Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La alerta emitida por el Gobierno de Canadá sobre los riesgos de viajar a Guanajuato, específicamente al corredor industrial, “sí tiene un impacto importante en materia turística”, señaló el presidente de la comisión de Turismo en el Congreso del Estado, Aldo Márquez Becerra, no obstante, afirmó que existen las condiciones para garantizar la seguridad de los visitantes.

Esto mientras que el presidente de la comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, Martín López Camacho, dijo que al ser la carretera 45 de jurisdicción federal debe haber una mayor coordinación entre la Guardia Nacional para resguardar dicha vía, aunque manifestó desconocer algún hecho violento que ponga en peligro la zona.

Canadá actualizó sus alertas de viaje en las que se advierte a sus ciudadanos sobre peligros potenciales en el extranjero. Entre varios sitios considerados como peligrosos se enlista la carretera 45 que conecta a los municipios de León, Irapuato, Salamanca y Celaya por los “altos niveles de violencia y crimen organizado”.

Lee más: Canadá alerta a sus viajeros por violencia en el corredor industrial de Guanajuato

“Hay condiciones para recibir a todos

Foto: Lourdes Vázquez

“Claro que puede haber un impacto que una nación como es Canadá emita recomendaciones a sus ciudadanos, pero también es responsabilidad de los guanajuatenses decir cuál es la percepción y las realidades que vivimos en Guanajuato”, señaló Aldo Márquez, legislador panista quien coincidió que no se han registrado actos de violencia en las carreteras del estado, por lo que los 46 municipios pueden ser visitados sin ser víctimas de algún hecho violento.

“Creo que he visto una actuación muy puntual de la Secretaría de Seguridad, de la Secretaría de Gobierno, también atendiendo cuando pueda haber algún conflicto social que se traduzca en la toma de una carretera que impida el libre tránsito pues creo que el estado está controlado en ese sentido y sí, si pudiera llegar a haber un impacto en el tema turístico, pero en Guanajuato no estamos en ese sentido”.

Por el contrario, el también legislador del PAN invitó a los canadienses a que visiten las riquezas y patrimonio que hay en el estado de Guanajuato, aunado a que se cuenta con la infraestructura necesaria en materia de turismo de negocios: “lo vemos año con año, como Guanajuato es un estado líder, en ese sentido y que tenemos la capacidad en hoteles y restaurantes para atraer gente no nada más de Canadá sino de todo el mundo (…) están las condiciones para los visitantes”.

Pide fortalecer coordinación

Foto: Lourdes Vázquez

Entrevistado por separado, el legislador del PAN, Martín López Camacho dijo no compartir la postura del Gobierno de Canadá para emitir dicha alerta a sus ciudadanos, sin embargo, se pronunció por fortalecer la coordinación entre las distintas autoridades en materia de seguridad.

“No ha sabido en estos días de algún hecho violento que haya sucedido o que ponga el grave peligro esta vía de comunicación o alguna otra. Hay hechos que hay que atender en materia de seguridad, Guanajuato ha ido a la baja en temas de robo a transporte, pero que debe ser atendible que nuestras carreteras deben estar vigiladas por todas las autoridades en el ámbito de sus competencias por supuesto que estoy de acuerdo”.

Insistió en que la Federación es la primera responsable en el resguardo de dicha vía del corredor industrial, pero que tiene que haber esa coordinación con las autoridades estatales y sobre todo con los municipios a fin de que estos también se sumen a la prevención.

Sobre el impacto al turismo, manifestó: “los municipios que también hagan su labor para que el turismo llegue a los municipios que puedan ser afectados por esta alerta, realmente no tengan ese impacto negativo en esa derrama turística que tienen. Creo que es una tarea de todas y todos, tanto de las autoridades de seguridad, las autoridades municipales, el gobierno estatal y nosotros como Congreso del Estado, también hacer nuestra chamba, nuestra tarea legislativa”.

Lee también: Ante alerta a viajeros de Canadá, en Guanajuato capital se dicen con “otro contexto”

ac