Si el Congreso del Estado aprueba la solicitud de Diego Sinhue, Guanajuato donará terrenos a Toyota para su infraestructura en Apaseo

Lourdes Vázquez
Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo solicitó al Congreso de Guanajuato que autorice la desafectación de cinco inmuebles, de los cuales, tres serán destinados a la empresa Toyota en Apaseo el Grande, uno a Irapuato y el último al municipio de Cortazar.

Los terrenos que se buscan desafectar del dominio público para la empresa Toyota Moto Manufacturing de Guanajuato S.A de C.V. serán destinado a la creación de infraestructura ferroviaria, por lo que se determinó un polígono de 7.80 hectáreas conformada por cinco predios, esto mediante convenio de cesión parcial de derechos posesorios de fecha 27 de mayo de 2019 entre el Gobierno del estado y dicha empresa.

Lee también: Niega Diego Sinhue falta de recursos para víctimas en Guanajuato

Estos son los terrenos que buscan desafectar

El oficio indica que actualmente se ha consolidado la propiedad a favor del Estado de tres inmuebles localizados en dicho municipio, todos localizados en el ejido Calderas de Ameche, que son los que se buscan desafectar, uno con una superficie de 33 mil 171 metros cuadrados cuya propiedad se acredita mediante declaratoria de expropiación entre los años 2018 y 2019.

Otro con una superficie de 16 mil 112 metros cuadrados y el tercero con una superficie de 15 mil 355 metros cuadrados; de estos, se acreditó la propiedad mediante la escritura pública con fecha del 2019.

“En razón de que se han celebrado los instrumentos bajo los cuales se establecen los términos y condiciones por las que el Gobierno del Estado transmitirá a la empresa la propiedad de los aludidos inmuebles a fin de que sean destinados a la implementación, desarrollo y ejecución del complejo de manufactura de vehículos, lo cual se escribe en el marco de los objetivos y metas previstos en los instrumentos de planeación que orientan la actuación de la administración pública estatal, es que el ejecutivo del Estado a mi cargo estima transmitir a favor de dicha sociedad mercantil, la propiedad de los inmuebles anteriormente enunciados”, afirmó Diego Sinhue en la solicitud.

Guanajuato donará terrenos a Toyota para su infraestructura en Apaseo
Foto: Archivo

Guanajuato donará terrenos a Toyota, pero también a Irapuato y Cortazar

Por otra parte, se dio cuenta de la solicitud presentada para que se autorice al municipio de Irapuato la donación de una fracción de un inmueble de 120.02 metros cuadrados localizado en el ejido San José de Jorge López para destinarlo a la realización de la obra Urbanización de la calle Prolongación División del Norte (El Atorón) del tramo del cuarto cinturón vial al bulevar Villas de Irapuato.

Y finalmente se busca la enajenación de un inmueble propiedad del estado en beneficio del municipio de Cortazar para destinarlo a la Casa de la Cultura.

Se trata de una fracción del inmueble que ocupan las antiguas instalaciones de la Escuela Primaria “Padre Hidalgo” ubicada en la Calzada Ángel León Torres, en la zona centro; y que consta de 3 mil 349 metros cuadrados.

Te puede interesar: SSG prevé repunte de Covid en Guanajuato tras Semana Santa, pero del 10%

Los documentos fueron presentados en la sesión del pleno del Congreso del Estado y turnados a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y posterior dictamen.

Si el Congreso del Estado aprueba la solicitud de Diego Sinhue, Guanajuato donará terrenos a Toyota
Foto: Lourdes Vázquez

Donación sirve para que Toyota se quede en Guanajuato: Diego Sinhue

La donación de un terreno de casi ocho hectáreas a la empresa Toyota es para evitar que la armadora abandone Guanajuato, afirmó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El mandatario estatal indicó que los terrenos serán aprovechados para unir la planta de Toyota en Apaseo el Alto con las vías del ferrocarril. Explicó que esta expansión provocará que la armadora ahorre hasta 1 mil 500 dólares por vehículo.

Explicó que transportar las unidades a través de camiones vuelve poco viable las operaciones de Toyota en Guanajuato, pero con los nuevos terrenos y al poder enviar los automóviles por tren se podrá expandir el proyecto de la empresa japonesa, lo que beneficiaría a la entidad con nuevos empleos.

“Toyota tiene un proyecto muy grande en Apaseo. De hecho, sigue creciendo la inversión de Toyota, siguen generando empleos. Pero, para ellos es muy importante poder sacar los vehículos por tren, porque si no los pueden sacar por tren el costo por vehículo se incrementa en casi 150 dólares. Entonces así ya no les es ya rentable para ellos el estar aquí en Guanajuato”.

Guanajuato donará terrenos a Toyota para asegurar su permanencia en Guanajuato
Foto: Especial

Relató que una planta de Toyota en Mexicali dejo de ser viable debido a que las unidades no podían ser transportadas por ferrocarril.

“Ellos tenían una planta en Mexicali para que se den una idea y está planta no tenía acceso al tren, no llegaba el tren a Mexicali y tenían que bajar todos los chasis y todo el tren y transportarlo todo en camión a la planta y de regreso los coches mandarlos en tráiler”.

Comentó que los terrenos no podían ser comprados por la empresa japonesa, lo que obligó al estado a proceder con la expropiación.

Mencionó que este tema es una “herencia” de los gobiernos de los exmandatarios Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez Márquez y a su administración le toca resolver el asunto.

JRP