Foto: Cristina Muñoz

Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- La creación de la aplicación móvil para la operación de taxis ejecutivos que pretende lanzar el gobierno de Guanajuato costará entre 15 y 17 millones de pesos, se prevé un costo de operación de 1.5 millones de pesos y la contratación de 30 personas para su monitoreo, señaló el titular de la Unidad Administrativa de la Dirección General de Transporte,  Guillermo Gama Hernández. 

La app será licitada y sería lanzada en el primer trimestre del 2022, independientemente de si se aprueba o no la iniciativa de reforma presentada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con la que se busca el libre mercado en el servicio de transporte ejecutivo.  

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“Nos están adjudicando un recurso más o menos de 15 a 17 millones (para) la pura aplicación, sobre todo porque es un tema, que una plataforma no nada más es la creación sino implica un soporte, un tema de consulta de apps, trae consigo un tema de sostenibilidad y eso también se está considerando porque no nada más es tener el producto (…) la Dirección General de Transporte tendrá que hacer lo necesario para todo el tema que implica el monitoreo de lo que ocurra en la aplicación, para el tema de altas y bajas de vehículos, capacitación de los operadores”. 

Por lo que dijo que para ello se está solicitando la contratación de al menos 30 personas para el área, lo cual dijo está justificado para llevar a cabo el sostenimiento de la aplicación. 

Guillermo Gama refirió que la plataforma ha sido “modelada” en conjunto con el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEA GTO) que llevó a cabo una propuesta de aplicación y “ya tenemos una prospectiva de lo que tendría que licitarse, en estos próximos meses y salir en el primer trimestre del año que viene con esta estrategia”. 

Manifestó que con la aplicación móvil se pretende establecer una tarifa estandarizada para que sea rentable no solo para el operador sino para el usuario, además será gratuita, pero el operador no estaría exento del pago de impuestos. 

“La idea es que, al no cobrar una comisión, haya mas utilidad y haya mas beneficios y ganancia en este caso para el operador y para el usuario, recordando que hay plataformas, y esto dicho por los operadores, se quejan de manera aguda en cuanto a que es muy cara la comisión que les cobran”.  

Mencionó que la Dirección General de Transporte tiene registrados un total de mil 314 permisos de transporte ejecutivo activos, no obstante, no se tiene el dato exacto de los taxis ejecutivos que estén prestado este servicio de manera irregular, pues la cifra fluctúa constantemente. 

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Prevén incremento de plazas 

Por otra parte, adelantó que a la par se prevé la contratación de 120 inspectores de movilidad más con lo que se duplicarían las plazas que hay actualmente, es decir que se buscan contar con 240 para dar suficiencia a las labores de inspección, sobre todo en los municipios de corredor industrial y del corredor turístico. 

Gama recordó que para el pago de plazas de toda la Dirección General de Transporte se destinan 80 millones de pesos aproximadamente.  

“Tenemos solicitada la estrategia de incrementar el tema de inspección, puesto que eso es lo que demanda y eso es lo que nos ha pedido mucho la gente que está en la legalidad”.

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