Karla Silva

Silao.-A partir del próximo lunes el Complejo Silao de la ensambladora automotriz General Motors (GM), enfrentará otro paro técnico que parece no será el último de este 2021, debido a que persiste la carencia de semiconductores a nivel mundial.

A través de un comunicado oficial, General Motors de México confirmó la actualización de operaciones en sus plantas, que han sufrido impacto negativo a nivel global por la escasez de semiconductores que se ha agudizado en los últimos meses.

El estado de Guanajuato no será el único afectado: “La Planta de Ensamble de Silao, al igual que su planta hermana de pickups Fort Wayne (Indiana EE. UU.), tendrá una semana de paro técnico”.

En Silao, el que será el cuarto de este año comenzará el lunes 6 de septiembre y se espera reanudar actividades el lunes 13, periodo que “le dará oportunidad a la Planta de completar unidades no terminadas para poder enviar a los distribuidores”.

Al personal de Ensamble, Subensamble, Engranes y Prismáticos se tomará en cuenta días de vacaciones y quienes ya hayan agotado este derecho, recibirán salarios al 55%.

Además se reiteró que los ajustes en la producción son consecuencia de las restricciones por la pandemia causada por la enfermedad Covid-19.

En cuanto a las operaciones de GPS, se dijo que se están ajustando sus programas de producción. En consecuencia, la Planta 8 Velocidades dejará de operar el 9 de septiembre y se reactivará el día 20, mientras que en Planta 10 Velocidades será a partir del 10 de septiembre en el segundo turno, reanudando el día 13, y un segundo paro técnico el 15 de septiembre en el segundo turno, para regresar el 20 de septiembre.

Afectaciones que no se detienen

Foto: Karla Silva

El proceso de ensamblaje de vehículos en las distintas plantas de GM, ubicadas en el municipio de Silao, sufrió afectaciones del 16 al 19 de febrero pasado, ante la disminución de la distribución de este combustible, derivado de las bajas temperaturas registradas en el sur de Estados Unidos, por lo que tuvieron que entrar a paro técnico.

El pasado 22 de julio se anunció que trabajadores del Complejo Silao de la armadora automotriz General Motors enfrentarían el segundo paro técnico del año, debido a la escasez de componentes que ha impactado el mercado internacional. Durante este periodo percibirían el 55% de sus salarios.

Sin embargo, a menos de una semana de haber reiniciado labores, un nuevo paro técnico se anunció debido a que la escasez de componentes a nivel internacional continúa.

La Planta de Ensamble entraría en paro técnico a partir del lunes 9 de agosto y se esperaba reanudar actividades el lunes 16 de agosto.

LC