Redacción

Guanajuato.- La organización internacional Front Line Defenders urgió al gobierno de México y autoridades competentes, a no dejar en la impunidad los hechos y las amenazas que ponen en peligro a familiares e integrantes de colectivos de familias en búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato.

Lo anterior a propósito de la irrupción, agresión y amenazas por parte de elementos de la Guardia Nacional, en contra de Paula Rojas Nieto, integrante del colectivo Buscadoras Guanajuato en León.

En una postura pública, la organización dedicada a la defensa y protección de los activistas y defensores de los derechos humanos, pidió llevar a los responsables ante la justicia, en cumplimiento con los estándares internacionales.

Ver nota: Madre buscadora denuncia golpes y amenazas de la Guardia Nacional en León

“Garantizar que las y los defensores de derechos humanos en México y colectivos en búsqueda de personas desaparecidas puedan continuar sus actividades de derechos humanos sin temor a represalias y sin restricciones, incluyendo el acoso judicial”, señalaron.

Pidieron adoptar todas las medidas necesarias, en consulta con las familias buscadoras y defensoras de derechos humanos, para garantizar su integridad física y psicológica y su seguridad, así como la de sus familiares y representantes legales.

Fue el 3 de septiembre de 2021, cuando al menos veinte elementos de la Guardia Nacional ingresaron, con violencia y sin orden judicial, al domicilio de Paula Rojas Nieto; llevaron a cabo un allanamiento violento en el que confiscaron objetos personales y agredieron a varios de sus familiares.

En julio de 2020, la pareja de Paula, Fernando Martínez fue desaparecido por presuntos elementos de la policía de Silao y de la policía urbana estatal. Paula encontró sin vida a su esposo un mes después de su desaparición y desde entonces forma parte de los grupos Colectivo de Búsqueda de Guanajuato.

Actualmente realiza labores de investigación sobre personas desaparecidas y búsqueda de la verdad y la justicia.

Ver nota: Guardia Nacional pacta apoyo a madre buscadora violentada por elementos

“Al ingresar de forma violenta al hogar los elementos (GN) ocasionaron daños en el interior del domicilio y confiscaron el teléfono celular del hermano de la defensora”.

Front Line Defenders destacó que durante el allanamiento, la Guardia Nacional agredió a tres integrantes de la familia presentes (incluyendo un menor de edad), quienes fueron golpeados y amenazados con ser secuestrados por los uniformados.

“Desafortunadamente, esta no es la primera vez que Paula Rojas Nieto es agredida como resultado de su trabajo en derechos humanos. En julio 2020, la buscadora fue víctima de intentos de criminalización y amenazas por parte de elementos de la Guardia Nacional, advirtieron”.

Al respecto, organizaciones y colectivos de Guanajuato han reportado desde el año pasado un aumento de agresiones y amenazas en contra de familiares y colectivos en búsqueda de personas desaparecidas en el estado.

“Front Line Defenders expresa preocupación ya que en el pasado las amenazas en contra de personas defensoras y buscadoras han derivado en agresiones y ataques, como en el caso de la defensora y buscadora Rosario Zavala Aguilar quien previo a su asesinato el 14 octubre del 2020, había enfrentado hostigamiento por parte de las autoridades”.

La organización recalcó su preocupación por el clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan quienes desarrollan actividades de búsqueda, por lo que se solidarizó con los colectivos de personas buscadoras, “ya que son ellas quienes a menudo entregan información clave a las autoridades sobre graves violaciones a los derechos humanos”.

Ver nota: OSC exigen protección para buscadora agredida por GN y justicia para Rosario