Ian Martínez

León.- Paula Rojas, una buscadora de víctimas de desaparición forzada, denunció a elementos de la Guardia Nacional por violencia en contra de su hijo menor de edad y el ingreso forzado a su domicilio en la colonia Villas de San Juan.

Eran las 3:30 de la tarde de este viernes cuando familiares de Paula, quien busca a su esposo y es activista en diversos colectivos buscadores de personas, estaban en su domicilio de la colonia Villas de San Juan, hasta donde habrían llegado dos camionetas de la Guardia Nacional y con actos de violencia los elementos intentaron ingresar por la fuerza.

Al ver que desde adentro no se les permitía el acceso, los elementos federales intentaron abrir el portón de la casa con un arma de fuego de alto calibre ocupándola como palanca para doblar la cerradura.

Siempre de acuerdo con lo que declaró la denunciante, tras abrir la puerta los elementos intentaron ingresar a la casa a lo que la familia la activista nunca se negó a ser revisada, pero a decir de las versiones de afectados los elementos castrenses comenzaron a golpearlos y a arrastrarlos por el suelo.

Rápidamente Paula y sus familiares acudieron a la base de la Guardia Nacional, donde se alojan elementos del 18 batallón y 34 batallón con sede en Guanajuato, ahí fueron atendidos por el coronel de brigada identificado como Efrén, pero solo aseguró que buscaría que elementos habrían sido, pues argumentó que hay varios batallones en toda la ciudad.

La activista social aseguró que no sería esta la primera vez que elementos de la Guardia Nacional irrumpen en su domicilio asegurando tener algún reporte de venta de drogas o secuestro, además de que le han robado dinero en efectivo.

Paula, fundadora del colectivo Buscadoras Guanajuato, dijo tener miedo de las constantes amenazas por parte de elementos de la Guardia Nacional.

” Yo no me voy a esperar a que pase lo que le pasó a mi compañera Rosario, que por el hecho de buscar a su hijo desaparecido llegaron y la mataron”.

Lee más del caso de Rosario aquí: Rosario buscaba a su hijo y fue asesinada; es el tercer caso contra familiares de desaparecidos

Informó que busca tener una reunión con el encargado general de la Guardia Nacional, donde medios de comunicación estén presentes.

MD