Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo refirió que, pese a que la Fiscalía General del Estado es autónoma, “sigue teniendo la mano metida del estado”, ante la creciente incidencia delictiva y la estrategia fallida de las autoridades estatales.

A propósito de la Caravana de Colectivos y Familiares de Personas Desaparecidas que estuvo en la entidad la semana pasada, señaló que se espera que ésta llame la atención de las autoridades estatales para concientizarlos y sensibilizarlos que en Guanajuato “las cosas no están bien”.

“Ellos (el ejecutivo) tienen ahí mano metida, por más autónomos que sean responden a lo que se les solicita del ejecutivo, esto es todo lo que puedo decir y es algo que es palpable, que está visto y dicen que cuando el río suena es porque agua lleva, eso no se puede ocultar”.

Ver nota: Por más de cuatro años, Celaya lidera el top de las ciudades más violentas del mundo

Dijo que en virtud de que las múltiples peticiones para que el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre sea destituido, no han sido atendidas por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el llamado a titular de la FGE es que se ponga a la altura de la situación y de resultados.

“Yo desde hace mucho tiempo he venido estableciendo que la Fiscalía se tiene que reestructurar, tenemos que recordar que ahora se maneja de manera independiente, ellos son un organismo autónomo. Toda vez que lo son, tienen que ser críticos y revisarse, porque de que las cosas están mal en el país y en el estado, están mal”.

Por ello, lamentó el aumento de los homicidios dolosos en Guanajuato, pues ya se coloca en los primeros lugares del mundo a municipios como Irapuato, Celaya incluso Salvatierra.

El legislador señaló que cuando la FGE debe atender las investigaciones nunca son los que la ciudadanía espera,.

“Un llamado para que la Fiscalía esté atenta y se ponga a la altura de la situación que se está viviendo en Guanajuato porque no se aguanta más y decir de más que hemos pedido en N cantidad de ocasiones su destitución, pero al ser un organismo autónomo, tendría que venir la propuesta del gobernador”.

Ver nota: Negación y evasión, la reacción de los políticos de Guanajuato ante el top de violencia