Top 5 Vida Pública

Negación y evasión, la reacción de los políticos de Guanajuato ante el top de violencia

Nayeli García/ Gilberto Navarro/Roberto Lira

Guanajuato.- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sostuvo que es necesario revisar la metodología del ranking que coloca a Celaya como la más violenta del mundo e insistió en que los homicidios en este municipio van a la baja.

Lo anterior, luego de que se informara que por cuarto año consecutivo, Celaya se ubicó en la primera posición del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, con una tasa de 109.38 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el análisis que elabora el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).

“He estado viendo estas publicaciones, hay que hacer un análisis profundo de esta metodología. No desestimo, pero hay que revisar, ha pasado en otras ocasiones, no digo que sea el caso, pero suman homicidios dolosos con culposos y esto hace que incremente el volumen”.

Diego Sinhue

Afirmó que Celaya vivió un momento complicado en el 2021, pero desde la captura de “El Marro”, la cifra de homicidios va a la baja en lo que va del año.

En el top cinco de la lista también figura Irapuato, por lo que Ricardo Ortiz, alcalde de este municipio, rechazó rotundamente que ocupe este lugar, cuando las estadísticas que se dieron conocer en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador indican lo contrario.

El presidente municipal consideró ofensivo que se tomen como ciertas las cifras publicadas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y de Justicia A. C., la cual no está avalada por ninguna institución y en su metodología le suman a Irapuato los delitos cometidos en Salamanca.

“Es un informe sacado de la bolsa, es un informe hecho con las patas”

Manifestó el presidente municipal

“Estamos en campaña y hay que entender que más de alguno querrá sorprender con este tipo de estadísticas. Nosotros nos tenemos que sentir orgullosos de que Irapuato ha venido avanzando en el tema de seguridad y nos sentimos orgullos de nuestra policía, no se dejen sorprender”

Defendió el presidente municipal

Por su parte, Sinhue sostuvo que en estas ciudades existe una coordinación con la autoridad federal en materia de seguridad y ejemplificó esto con la llegada de más de mil elementos de fuerzas especiales del ejército mexicano a la entidad.

Finalmente, aseguró que estarán trabajando para que en el 2021, Celaya salga del ranking de las ciudades más violentas a nivel global, el cual ha encabezado en los últimos años.

Regidor tacha la medición de tendenciosa

El regidor Carlos Rivas Aguilar, reaccionó acusando que la medición de las 50 ciudades más violentas del mundo es tendenciosa y se mide a Celaya junto con Apaseo el Grande, lo que aumenta su tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, y si fuera contabilizado solo, sería el quinto lugar.

El también secretario de la comisión de seguridad en el ayuntamiento, enfatizó que los 699 homicidios contabilizados por el consejo ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal comprenden las cifras de Celaya, 493, y de Apaseo el Grande, 206, y entre los dos generan una tasa de 109.93 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo cual pone a Celaya en el primer lugar del listado. 

Detalló que Apaseo el Grande tiene 117 mil 883 habitantes, Celaya, 521 mil 169, y ambos suman los 639 mil 52, habitantes del ranking que dan una tasa de 109.38, pero si solo se toman los datos de Celaya la tasa se reduce a 94.56, pasando al lugar cinco, por debajo de Irapuato, que también tiene una medición conurbada con Salamanca.

Aunque no señaló a alguien o a algún partido político en particular, el regidor Rivas Aguilar señaló que esta lista politiza la seguridad del municipio, y cuestionó el por qué sale en tiempos electorales y con las cifras que ponen a Celaya como la ciudad más peligrosa del mundo.

Empresarios lo lamentan

Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial local, señaló que es una información desalentadora para el sector empresarial, sin embargo, se debe trabajar en conjunto con las autoridades para salir delante de esta situación.

Lamentó la situación del municipio, pero dijo que se tiene que revisar los datos de este listado, el cual es una afectación directa a la población y en el mismo sentido se deben redoblar esfuerzos entre sociedad y gobierno para salir de este “bache”. “Esta nota es desafortunada para nuestra ciudad, sabe que los empresarios y la sociedad hemos trabajado muy duro para salir adelante y lograr que Celaya tenga otro tipo de proyección; es desafortunada nuestra posición en ese sentido, yo creo que debemos trabajar la sociedad civil en ver cómo podemos brincar este bache, lo que nos toca como sociedad civil es impulsar los empleos, impulsar la economía y pedirle a los tres órdenes de gobierno que se apliquen en la impartición de justicia y de seguridad que requerimos”, comentó.

Asimismo, enfatizó que Celaya ha tenido avances importantes en materia de seguridad con apoyo del estado y la federación, pero aún se requiere de más trabajo.

Ciudadanos lo padecen

Cabitantes de la ciudad, los ciudadanos señalaron que es una situación que se viene registrando desde hace varios años, pero en el último año la inseguridad ha sido más fuerte en Celaya, por lo que no dudarían de que sea la ciudad más violenta.

María Ester comentó que a pesar de que hay muchos delitos que se dan a conocer y que suceden en Celaya, muchos otros no se conocen, por lo que considera que Celaya puede ser la ciudad más peligrosa del mundo.

“Aquí no hace nada nadie, la gente no habla, ni nada, se queda callada por miedo que les vayan a hacer algo, por eso cuando hay algo no se meten, es mejor… no dicen nada para que la gente no sepa, han pasado muchas cosas que no se dan a conocer”, comentó. Para Gerardo Corona Celaya sí es la ciudad más violenta del mundo en la cual vive con temor, pero trata de continuar con su vida lo más normal que puede. “No uso mucho el teléfono ni nada de eso, pero por lo que escucho de la gente sí, está muy violenta la ciudad ahorita, vivo con un poco de miedo, pero aquí andamos y tenemos que trabajar, no hay de otra”, expresó el ciudadano.

MD

Otras noticias