Redacción

Salamanca.- Con una asistencia de 12 mil 500 personas, el gobierno municipal declaró como un éxito la Feria del Taco y la Garnacha, pues contribuyó a la reactivación económica de diversos sectores, sobre todo los de venta de comida.

Para éste evento personal de seguridad y auxilio realizó un operativo conjunto para procurar la tranquilidad de las familias salmantinas que disfrutaron de la primera Feria del Taco y la Garnacha.

Ver nota: Salamanca: Feria del Taco satisface a sus comensales con 25 stands

Otras dependencias como Protección Civil, Seguridad Pública, Movilidad e instancias como Cruz Roja y Jurisdicción Sanitaria V realizaron un operativo para resguardar la  sede de esta primera edición que tuvo lugar en la plaza cívica Miguel Hidalgo.

Previo al evento trabajadores de Protección Civil revisaron las medidas de seguridad de los puestos de venta, las instalaciones de electricidad, de gas y las estufas o herramientas para cocinar; la correcta instalación del escenario y de los toldos. Durante el evento se revisaron constantemente las medidas de seguridad en mangueras, reguladores, así como el orden y limpieza de los 30 puestos, sobre todo de 14 de ellos que usaron tanques de gas.

La dirección de Movilidad aportó elementos de Tránsito para cerrar algunas calles aledañas a la plazoleta; Cruz Roja apoyó con la presencia de una ambulancia y paramédicos, pero afortunadamente no se requirieron sus servicios; la Jurisdicción Sanitaria V verificó que se cumplieran los protocolos de salud para evitar contagios de Covid-19 entre las 12 mil 500 personas que asistieron a esta fiesta popular.

Elementos de la Policía municipal resguardaron el orden y detuvieron a dos menores de edad que participaron en una riña. A las 20:30 horas el Sistema de Emergencias 911 solicitó apoyo en la plaza cívica Miguel Hidalgo, los oficiales que estaban en la otra parte de la plaza acudieron de inmediato y al percatarse de la presencia de los uniformados, los aproximadamente 40 participantes escaparon corriendo, sin embargo se arrestó a dos de ellos.

Posteriormente se reforzó el operativo de seguridad para evitar daños, dar oportunidad a los comensales de retirarse en calma y a los comerciantes de recoger sus cosas y retirarse, después de 12 horas de ventas. A las 22:50 horas se dio por concluido el operativo, sin que se presentaran más novedades.

Lea también: Congreso Internacional de la Carne se realizará en León