Fernando Velázquez

León.- El 24 y 25 de noviembre se llevará a cabo en León el Congreso Internacional de la Carne y Proteína Animal, el más importante del país, que permitirá a los ganaderos locales mejorar su producción e incrementar las exportaciones de carne del estado.

Así lo dio a conocer Francisco López Tostado, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, quien detalló que en el estado se producen cerca de 189 mil toneladas de carne de ave, además de 111 mil toneladas de carne porcina.

Además, de ganado bovino se producen 41 mil 531 toneladas; de caprino, 2 mil 174 toneladas; de ovino, 1 mil 837 tonelada, así como 786 mil litros de leche.

Sin embargo, reconoció que es necesario aprender de los productores del norte del país, que son los que cuentan con la tecnología más avanzada, y por ello se atrajo este evento a Guanajuato.

También lee: ¿Tienes antojo? Llega la Primera Feria del Taco y La Garnacha a Salamanca

“Estamos empecinados en que estén estos eventos en nuestra entidad porque nos permite atraer la oportunidad de conocer el desarrollo y hacia dónde va todo nuestro sector; aprovechar estas oportunidades de poder trabajar, conocer al desarrollo de la producción de carne y proteína que está mucho más desarrollada en el norte del país, y si vamos a poder convivir con estos productores y desarrolladores, aspiramos a que en breve en Guanajuato también estemos creciendo en las exportaciones de carne”, dijo.

El secretario de Reactivación Económica, Guillermo Romero Pacheco, estimó que este evento generará una derrama económica cercana a los 2.4 millones de pesos, y serán alrededor de 300 productores los que participen en la décimo primera edición del evento.

‘Aumento en insumos afectará las siembras’

El presidente de la Sociedad de Porcicultores, Ganaderos y Agricultores del Campo del Bajío, Jesús Marmolejo Ramos afirmó que la próxima temporada de siembra de granos está en riesgo debido al incremento de costo en los insumos.

Una vez iniciado el periodo de cosecha, compartió que los campesinos se preparan para trabajar nuevamente la tierra, pero que en el proceso se han encontrado con varias dificultades: la principal se relaciona con el costo del fertilizante.

En invierno en los municipios de Silao, Romita e Irapuato se cultiva el trigo, expuso en entrevista el líder campesino, quien lamentó que “ahorita estamos hablando de 20 mil pesos por tonelada de Urea (un fertilizante), los costos están super elevados”, manifestó.

Marmolejo Ramos lamentó que los altos precios en la materia prima han impactado de manera negativa a su economía, pues “todavía no cosechas lo de otoño-invierno y (la Urea) está subiendo casi el 100 % porque en mayo-junio la estábamos comprando en 11 mil pesos; ahorita sube nueve mil pesos, es una cosa que de plano no estamos entendiendo a qué están jugando (la industria de los fertilizantes), ¿a vencer al gobierno federal o a nosotros?”, cuestionó.

Acusó que los titulares de las delegaciones federales “no han hecho nada absolutamente por el campo”, entre ellas las que pertenecen a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) -antes Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)- y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, Marmolejo Ramos reconoció que no se podrá sembrar lo que se tenía previsto, por lo que llamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que “ya se deje de cosas (…) sus plan de desarrollo económico en el país es que todos vayamos creciendo a la par y que tengamos una prosperidad, pero así como lo veo creo que no vamos a ir a ningún lado, no vamos a aguantar con esos precios tan elevados de la materia prima”.

LC