Luz Zárate

Celaya.- Tras meses y años de estar desaparecidos, cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudad por fin serán cesados y con ello sus familiares podrán cobrar sueldos caídos, su finiquito y acceder a su pensión por parte del Seguro Social. 

El Consejo de Honor y Justicia aprobó este viernes que se otorgue la pensión a 4 policías que están desaparecidos desde el 2019. Uno de ellos es el policía auxiliar Alejandro Peña Vázquez, quien despareció cuando estaba en servicio en el relleno sanitario Tinajitas y otro de Karen Alejandra, una mujer tránsito, que fue “levantada” por sujetos armados cuando salía de su domicilio en la colonia Real del Sur en el municipio de Celaya.

Con la resolución se aprobó pagarles sus finiquitos y otorgarles la pensión que podrán cobrar sus familiares, informó la regidora Ma. de San Juan Espinosa Bolaños, presidenta de la Comisión de Seguridad.

Lee más: Madres de policías desaparecidos en Celaya viven tragedia; claman por encontrarlos

“Son los casos de unos policías desaparecidos desde el 2019, donde ya se llevó a cabo la investigación y se les da de baja y ahora sí comienza el trámite por parte de la familia, personal de la Secretaría de Seguridad los apoyarán para que hagan su trámite y les entreguen su finiquito a los familiares de los policías que desaparecieron, también se les va a ayudar para que sigan teniendo y sigan pensionados por parte del Seguro Social”, indicó la regidora.

También se les va a apoyar a los familiares para que puedan ingresar a un padrón que tiene Gobierno del Estado para policías desaparecidos

“A partir de esta fecha se les cesa o se les da de baja, para que ellos recuperen sus derechos laborales que se congelaron al momento de su desaparición”, mencionó.

Fotos: Martín Rodríguez

Cabe recordar que Alejandro Peña Vázquez fue “levantado” el 22 de septiembre del 2019, en el relleno sanitario “Tinajitas” donde se encontraba trabajando como Policía Auxiliar. En ese lugar fue secuestrado por personas armadas que se lo llevaron en un automóvil. A la fecha hay una persona detenida, pero no se ha encontrado al elemento.

Por si no lo recuerdas: Madre de policía auxiliar desaparecido sigue sin poder cobrar sus sueldos caídos

El 22 mayo del 2020 desapareció Karen Alejandra, una mujer que trabaja como agente vial en la Dirección de Tránsito en Celaya, fue “levantada” por sujetos armados cuando salía de su domicilio en la colonia Real del Sur en el municipio de Celaya. Al acudir unidades de seguridad pública fueron informados qué masculinos armados sometieron a la fuerza a una mujer y la subieron a un vehículo para después desaparecer de la zona.

Regularmente cuando un policía desaparece, el gobierno municipal deja congelado su salario y los beneficios que por ley les corresponde hasta que la Fiscalía General del Estado determine la declaratoria de ausencia.

LC