Carolina Esqueda

León.-Las familias de 3 de los 5 trabajadores fallecidos en la planta tratadora de aguas residuales del SAPAL, están por llegar a un acuerdo final en torno a las indemnizaciones.

También se negocian las medidas de reparación y no repetición de los daños, que podrían incluir la reforma al reglamento vigente de la paramunicipal. 

Las familias junto a sus representantes legales, sostuvieron una reunión esta lunes con la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez y el secretario de ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, en la que se presentaron las negociaciones finales propuestas por la paramunicipal durante diciembre, relativas a la reparación de los daños.

“Se nos ha propuesto cerrar con el procedimiento ante Justicia Alternativa el próximo jueves, donde tenemos una reunión pactada, y el día de hoy se nos invitó a conocer la propuesta final, de la que no podemos hablar porque se llegó a un acuerdo tanto con el SAPAL como con el gobierno, de no revelar los acuerdos en términos de las cantidades” informó Gustavo Lozano Guerrero, quien encabeza la representación legal de los demandantes, al término de la reunión con las autoridades municipales.

Foto: Carolina Esqueda

Ver nota: Ácido sulfúrico fue lo que provocó la muerte de trabajadores en SAPAL

La resolución pactada, también atenderá la recomendación realizada por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en cuanto a la garantía de reparación del daño y no repetición de los hechos. Lozano Guerrero, aseguró que estas se darán a conocer una vez que se firmen los acuerdos finales, por ser de interés público. 

A cambio los familiares deberán acordar el retiro de las demandas civiles y administrativas iniciadas durante el año pasado, a excepción de la demanda penal, que seguirá su curso en la Fiscalía Regional por la muerte de los trabajadores José Salvador Afanador Martínez, Alberto de Jesús Silva, Víctor Ricardo Briseño Rangel, Omar Ignacio Martínez Flores y Juan Antonio Méndez, ocurrida el 13 de noviembre de 2020 en el módulo de desbaste de la planta tratadora Arroyo Hondo.  

Foto: Carolina Esqueda

“Para nosotros era importante que el Ayuntamiento estuviera presente e interviniera en la negociación, porque no todo lo que se está planteando por parte de las familias tiene que ver con SAPAL, también reformas al reglamento del Sistema de Agua Potable, que le compete al Ayuntamiento” recalcó el abogado

Lea también: Dan de baja a tres funcionarios por acoso sexual en León