Los familiares de Juan David, menor de 11 años asesinado a manos de su padrastro, exigen que este confiese dónde lo enterró

Nayeli García/Lourdes Vázquez

Irapuato.– No pueden decir que no hicimos nada, cuando las autoridades nunca hicieron caso a nuestras denuncias. Así lo reprocharon familiares y amigos del pequeño Juan David al tomar las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en su sede en Irapuato.

Cerca de las diez de la mañana, familiares y amigos de Juan David de 11 años, desaparecido desde el pasado 13 de mayo, llegaron a inmediaciones de la FGE. Ahí iniciaron una protesta pacífica que poco a poco subió de tono hasta que decidieron primero cerrar la calle Teresa Vara y evitar que los vehículos pasaran; más tarde tomaron las instalaciones de la fiscalía.

Juan Agustín, padre del niño junto a su abuelito, Artemio, señalaron que ya se cansaron de pedir las cosas por las buenas. Acusaron que cuando entran a hablar con las autoridades los criminalizan y los amedrentan para que no continúen con la búsqueda de Juan David. También les niegan la carpeta de investigación sobre la desaparición del niño.

Puedes leer: Organizaciones por derechos de la infancia exigen justicia para Juan David

Acusaron a las autoridades de no querer actuar en contra de Miguel Ángel, padrastro de Juan David. Quien enfrenta un proceso por desaparición forzada y violencia familiar; señalaron que no lo quieren obligar a hablar y decir en dónde dejó al niño. Aseguran que al ser uin ex ministerial goza de privilegios al interior del Cereso y vive con la protección de las autoridades.

Sin atención de las autoridades

Demandaron la presencia de la fiscal María Esther Pérez Villanueva, quien está a cargo de la carpeta de investigación 53303/22 para que hablara frente a los medios de comunicación. Sin embargo, ella nunca salió de las instalaciones, incluso cuando los familiares ingresaron para buscarla, aseguraron que todas las oficinas estaban cerradas y no había personal.

Familiares impidieron el acceso de la gente, incluso se registraron altercados con quienes acudían a resolver sus asuntos. Algunos de ellos, dijeron estar ahí para reconocer los cuerpos de sus desaparecidos.

Los afectados insultaron a los familiares, responsabilizándolos y acusando su falta de acciones previo al crimen.

Puedes leer: DIF Irapuato sabía de la violencia en la familia de Juan David; pidieron talleres

Las acusaciones hicieron enfadar a los protestantes y aseguraron que por lo menos siete veces interpusieron una queja en el DIF Municipal. Sin embargo, nunca se actuó en contra del padrastro y la madre del niño, por ello ahora se manifiestan, pues están cansados de ser pisoteados y que la justicia no sea pareja para todos.

De igual forma acusaron que Juan David sería una víctima también de las autoridades y el sistema que no ve por los más necesitados y por la gente que les busca para pedir ayuda.

Advirtieron que las protestas van a continuar e incluso buscarán cerrar hasta las carreteras de ser necesarios, con tal de ser escuchados.

Cerrarían investigación de Juan David en un mes

El procurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda Méndez pronostica que, en aproximadamente un mes, podrían concluir la investigación en torno al homicidio del niño Juan David. Cometido presuntamente por su padrastro, un elemento de la Policía Municipal de Irapuato, y emitir una resolución.

Lee también: “No tenemos plazo”: SSC Irapuato confirma que la búsqueda de Juan David continuará

Esqueda señaló que han llevado a cabo entrevistas con familiares directos del menor y solicitaron informes a la Policía Municipal y al DIF municipal, para integrarlos a la investigación.

familiares de Juan David
Familiares de Juan David Foto: Lourdes Vázquez

“Ya solicitamos los informes, ya recibimos a algunos de los informes por parte de las autoridades municipales y estamos pendiente de que estos familiares, vayan; vean los informes, puedan opinar, ahondar sobre lo que vean, se informen y si ya no hubiese algún tema adicional; quizás estaríamos cerrando la investigación. Pero dependemos de que ellos puedan ver estos informes y puedan opinar al respecto”, dijo Vicente Esqueda.

Es un “tema que nos interesa”

Reiteró que en caso de que no hubiese alguna información adicional por parte de los familiares del menor, “no nos llevará más de un mes”, el cierre de la investigación; “pero sí es un tema que nos interesa”.

El pasado 14 de mayo, la madre de Juan David de 11 años, reportó su desaparición por lo que se emitió la Alerta Amber. No obstante, días después, la mujer confesó que su hijo fue asesinado a golpes por su padrastro, Miguel Ángel “N”, policía municipal de Irapuato quien se llevó el cuerpo del menor. Cabe decir que hasta el momento no ha sido localizado.

Al cuestionarlo si la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) se entrevistó con el presunto homicida y quien se encuentra detenido bajo proceso penal, Vicente Esqueda dijo que “ya no podría, ni quisiera dar tantos detalles sobre muchos aspectos de la investigación. Lo hago así de manera genérica, para no entorpecerlo, hemos tenido acceso a la carpeta de investigación; si llevamos un avance importante y en brece estaríamos informando”.

Información en proceso…

Te puede interesar:

ac/mjsp