En el caso de Juan David el DIF de Irapuato ya tenía un reporte por el maltrato que sufrió el menor, pero los mandó a talleres y luego a la FGE

Nayeli García

Irapuato.- Aunque el DIF de Irapuato ya tenía reporte del maltrato que sufría Juan David Martínez desde hace 2 años, su protocolo de atención entonces sólo fue la invitación a talleres. Después, ante su no participación en estas pláticas, presentó la denuncia a la Fiscalía General del Estado.

A raíz que se volviera mediático, el organismo anunció la próxima revisión de otros 99 expedientes más de maltrato infantil en la ciudad.

Alejandro Jiménez Ramírez, director de DIF Irapuato, informó también que en esa vez el reporte derivó en una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Hoy, este último ente será quien determine la patria potestad y custodia de Dylan Giovanni, el segundo hijo de los Martínez Badillo.

También lee: Localizan a Giovanni, el hermano de Juan David, en Irapuato

“Efectivamente haciendo un reconteo de los expedientes del año pasado —no me acuerdo exactamente el tiempo en que se hizo una denuncia— nosotros lo reportamos a la Fiscalía. (…) Ya en la actualidad, en el tema, ahorita nosotros recibimos el 16 de mayo la denuncia anónima de la desaparición del niño. En ella colaboramos con ver que ya estuviera la Alerta Amber levantada y fuimos a realizar un recorrido para ver en qué podemos apoyar. Sin embargo, este tema como lo saben lo traía directamente a la FGE”, dijo Jiménez Ramírez.

Tras caso de Juan David, DIF Irapuato inicia revisión de expedientes

caso de Juan David

Sin precisar detalles, comentó que este es el único reporte que el organismo tenía sobre la familia. Aunque en su momento sólo se les remitió a talleres contra la violencia, defendió que no hubo omisiones de los colaboradores del DIF.

Se platicó con la familia, se les invitó algunas de las pláticas que nosotros teníamos. Desafortunadamente en ese momento estaba la situación de la pandemia y era más limitado el tema de los talleres. Ya no hubo participación por parte de los padres en los talleres y, como reitero, se levanta la denuncia ante Fiscalía. Como Sistema DIF, desde la primera denuncia justamente para evitar cualquier tipo de circunstancia”.

Lee más: Vinculan a proceso a policía de Irapuato por la desaparición de Juan David

El caso de Juan David motivó una revisión exhaustiva del personal del DIF Irapuato en al menos otros 100 casos de maltrato infantil. Al respecto, aseguró que se trabaja con la familia de manera cercana.

Finalmente, informó que quien definirá la patria potestad del menor es la Fiscalía General del Estado. “Sin embargo lo que sí puedo comentar es que no presenta rasgos ni de violencia física ni psicológica, pero como todo hay que hacer un análisis profundo del tema”.

Te puede interesar:

ac