Giovanni, el hermano menor de Juan David, ya fue localizado apenas un día después de que se emitiera la alerta Amber de su desaparición

Redacción

Irapuato.- El pequeño Giovanni, hermano de Juan David el pequeño desparecido desde el 13 de mayo, ya fue localizado.

La alerta Amber que fue lanzada la tarde de ayer miércoles, fue desactivada este jueves por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lee también: Vinculan a proceso a policía de Irapuato por la desaparición de Juan David

Al parecer, el pequeño Giovanni, de seis años de edad, ya tuvo contacto con su papá, quién denunció desde el 24 de mayo que no localizaba al menor.

El padre biológico del niño afirmó entonces que la mamá de los niños, Reina María, había desaparecido junto con el pequeño, y exigía la custodia del pequeño de seis años para evitar que tuviera el mismo fin que Juan David, su hermano, quien habría sido asesinado por su padrastro, el policía activo de Irapuato, Miguel Ángel.

Vinculan a proceso a Miguel Ángel

Miguel Ángel ‘N’ fue vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada cometida por particulares agravada y por violencia familiar en contra de Juan David de 11 años de edad. El niño está desaparecido desde el 13 de mayo.

Por ello, el policía municipal permanecerá en prisión preventiva hasta que concluya el proceso, de entrada cuatro meses para concluir la investigación.

La juez de control resolvió en punto de las 8:29 de la noche que existían elementos suficientes para acreditar la comisión del hecho en apariencia. Así como determinar la responsabilidad del policía municipal activo en la desaparición del niño, al ser la última persona en tener contacto con él.

Foto: Especial

La desaparición de Juan David

La madre de Juan David, Reina Bonilla, considerada víctima indirecta en este caso, declaró el 17 de mayo, en una ampliación de su declaración que, entre las 12 de la noche y la una de la mañana, Miguel Ángel se llevó al menor.

Declaró que la noche anterior Miguel Ángel había tenido un comportamiento agresivo en contra de Juan David. Ese 13 de mayo, levantó al niño que ya estaba acostado y se lo llevó en contra de su voluntad, supuestamente para llevarlo con su padre biológico.

Luego, cerca de las 4:30 de la mañana, Miguel Ángel regresó con pantalón y tenis cubiertos de tierra y aseguró que el niño había escapado. Sin embargo, ante la agresión contra el menor desde al menos un año y que se había agravado hacía dos meses, la madre habría supuesto algo malo.

Aunque intentó denunciar inmediatamente, Miguel Ángel le aconsejó que esperara 72 horas para denunciar, pues no lo podía hacer antes. Además le dijo cómo presentar la denuncia y que dijera que el niño había escapado por una ventana y que ellos se dieron cuenta que no estaba hasta el día siguiente.

La juez de control hizo hincapié en que Miguel Ángel pese a su historial como agente ministerial capacitado y policía municipal en activo que conoce de los protocolos y las denuncias, no hizo nada para localizar al menor, pudiendo pedir apoyo de toda la corporación municipal para localizar al hijo de su pareja, además de obstaculizar la denuncia.

casa de Juan David
Este es el domicilio de la familia. Foto: Correo

Sigue la búsqueda de Juan David

La búsqueda de Juan David continúa. El colectivo Hasta Encontrarte en coordinación con la Cédula Municipal de Búsqueda de Irapuato se encuentra buscando los restos del pequeño de 11 años, asesinado a golpes por un elemento de la Policía Municipal de Irapuato, quien fuera su padrastro por cinco años.

La Fiscalía General del Estado (FGE) realiza la búsqueda en dos puntos: La Potosina y el tiradero del Panteón Guadalupano. A la par se realizó una búsqueda adicional por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, colectivos y organizaciones que se están sumando.

Desde temprano, la empresa de Caneros, del grupo K9, se sumó a la búsqueda del pequeño Juan David- A las seis de la mañana comenzaron la búsqueda del niño, mas, en el primer punto de la búsqueda, compuesta por unas seis hectáreas no lograron ubicar, por lo que se incorporaron a la búsqueda de los colectivos.

A las 4:30 de la tarde se programó una segunda búsqueda en donde se integrarán vecinos del fraccionamiento Urbi para seguir buscando el cuerpo de Juan David. Se presume que su padrastro llevó los restos en bolsas negras a un terreno despoblado la madrugada del 14 de mayo.

Búsqueda de Juan David
Búsqueda de Juan David. Foto: Correo

Ese día habría salido con el cuerpo y una linterna, y tiempo después regresó sin el niño, según compartió la señora Reyna, madre de Juan David.

Te puede interesar: Búsqueda de Juan David no se detiene; investigan el sitio del crimen

La casa en el fraccionamiento Urbi en donde vivía el niño también la catearon agentes de la Fiscalía General del Estado. Esto ya que se sospecha que el niño pudo ser enterrado en la misma propiedad, algo que la madre habría negado.

La zona quedó acordonada y agentes entraron con picos y palas para revisar el inmueble.

Quizás te interese:

JRP