Gilberto Navarro

Guanajuato.- Ante la cercanía de las épocas decembrinas y el incremento en el flujo de dinero, autoridades advierten un aumento en los intentos de extorsión telefónica y secuestros virtuales.

En la capital ya se presentaron los primeros intentos de que delincuentes mediante amenazas solicitaron a sus víctimas les depositen una cantidad de dinero.

El secretario de Seguridad Ciudadana informó que en los últimos días lograron intervenir para encontrar a una jovencita que había sido engañada para que saliera de su casa y para evitar que un adulto mayor entregara dinero a los delincuentes que lo amenazaron por teléfono.

Lee más aquí: Frustran intento de extorsión contra adulto mayor en Guanajuato

“Ayer tuvimos una actuación en la que prevenimos el que pudieran [haber] hecho algún pago, queda como tentativa, hay que estar pendiente de estas llamadas con niños, jóvenes o personas de la tercera edad que tienen celulares y no contesten números que no conocemos, también se tuvo el caso de una señorita que le imponían miedo para que se quede aislada y se haga una extorsión o secuestro virtual”

Reconoció que en la época decembrina incrementan este tipo de delitos, por lo que advirtió a los ciudadanos a estar alertas y no contestar a números desconocidos y en caso de que se reciban este tipo de llamadas cuelguen y den aviso a las autoridades.

Señaló que, en estas fechas aumentan hasta un 500 por ciento los reportes que se tienen por este delito en la corporación local, pero no tienen reporte de que se haya logrado concretar alguna y se entregara dinero.

“En diciembre aumentan, estamos trabajando con los comités vecinales para que la gente no caiga, más o menos al 911, pueden llegar siete llamadas a la semana, en estas épocas se llega elevar a 30 o 40 casos que nosotros atendemos”.

Esta cifra dijo, es independiente a las denuncias formales que se hacen ante el Ministerio Público o incluso las que no se denuncian.

Puedes leer: Víctimas de extorsión en Guanajuato se multiplicaron por 15: Causa en Común

LC