Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Durante el primer semestre de este año se verificaron poco más de 495 mil 800 autos en todo el estado, lo que corresponde solo al 28.19% de la verificación vehicular; la titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla reconoció que la cifra es baja, por lo que se requiere redoblar esfuerzos.

De acuerdo con datos de la SMAOT, el acumulado de verificación del 2020 fue de 754 mil 518 vehículos verificados; no obstante, en el primer semestre de este año se verificaron 495 mil 828 vehículos, mientras que en el segundo semestre van 423 mil 381 autos.

Según las estadísticas de la dependencia estatal, León –que es el municipio más grande- se coloca en décimo cuarto lugar en cuanto a cumplimiento de la verificación vehicular, con 130 mil vehículos verificados en el primer semestre, lo que corresponde al 27% del cumplimiento al Programa Estatal de Verificación Vehicular, cantidad inferior al 2019 cuyo porcentaje ascendió a 36.6.

Ver nota: Menos del 30% de los carros en León cumplen con verificación

Además de los 46 municipios, Victoria ocupar el primer lugar en cuanto a cumplimiento de verificación vehicular con un 60% seguido de Cortazar, Cuerámaro, Irapuato, San José Iturbide, Celaya y Tarimoro, estos dos últimos con un 40%; mientras el que menos cumple es Huanímaro con apenas el 8%.

La funcionaria estatal señaló que, de acuerdo con el último inventario de emisiones, más del 30% de estas en todo el estado es por fuentes de vehículos automotores, por lo que insistió en que se tienen que redoblar esfuerzos.

“Este año tenemos una participación baja, en general no hay una buena participación por parte de la ciudadanía, vemos que el tema económico se ha vuelto un poco complejo (…) no es un tema accesorio, es un tema de decir, yo me tengo que comprometer con la calidad del aire de mi familia y por eso verifico”.

Certifican a talleres mecánicos

Por otra parte, Ortiz Mantilla informó que, para reducir las emisiones contaminantes, se están atendiendo aquellos vehículos que por su antigüedad ya no cuentan con los filtros que evitar que esta contaminación se siga generando o porque ya no tenían la tecnología.

Para ello, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable se firmó un convenio para certificar a los talleres mecánicos para que sustituyan los filtros y de esta forma “atender a aquellos vehículos que requieren de este tipo de intervenciones”.

Dijo que está en proceso la certificación de los talleres a los cuales se les está proporcionando el equipamiento para que puedan llevar a cabo dicha sustitución.

Lea también: SMAOT busca que empresarios realicen centros de gestión de residuos

LC