En el Encuentro Global de YouthBuild, actores resaltaron la necesidad de promover alternativas de educación y empleo para los jóvenes

Miguel Juárez
León.- León fue sede del Encuentro Global de YouthBuild, que reunió a integrantes de la Red provenientes de Brasil, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, India, Kenia, Primeras Naciones de Canadá, Reino Unido y Sudáfrica para trabajar en alternativas de educación y empleo.

En el Encuentro Global de YouthBuild, actores resaltaron la urgente necesidad de promover y fortalecer alternativas de educación y empleo para los jóvenes. Para 2020 se identificaba que 49% de la población joven del estado no contaba con educación media superior y, al menos 71.4%, no asistía a la escuela.

Encuentro Global de YouthBuild1
Foto: Miguel Juárez

Te puede interesar: Descuidadas y en el abandono dejan las fincas del bulevar López Mateos en León

De acuerdo con el último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL, 2020), Guanajuato además se ubica en el tercer lugar a nivel nacional por deserción escolar. Esto solo después de Chiapas y Michoacán. Situación que se agudiza conforme se ingresa a analizar la situación de los municipios.

Presentan programa Jóvenes con Rumbo

En ese sentido, autoridades locales, empresarios y sociedad civil, en conjunto buscan que programas como Jóvenes con Rumbo (JcR), se conviertan en una política pública para ofrecer una segunda oportunidad para que jóvenes de 18 a 29 años terminen su prepa.

Inspirado en las Charter Schools de YouthBuild en Estados Unidos, desde 2018 beneficia a jóvenes habitantes de comunidades como Ermita y Soledad. Al menos 300 jóvenes se han graduado y 180 actualmente cursan sus estudios.

No te pierdas: Secretaría de Vinculación y Atención urge incremento de presupuesto en León

Encuentro Global de YouthBuild2
Foto: Miguel Juárez

El programa Jóvenes con Rumbo, de 18 meses de duración, otorga un certificado de preparatoria y dos certificados de capacitación técnica, para no solo ingresar al empleo formal, sino mejorar las habilidades para la vida.

Hasta ahora, este concepto únicamente opera en municipios como Ecatepec, Ciudad Juarez, Silao y León. La oficina de la preparatoria Jóvenes con Rumbo, capitulo León, Guanajuato. Se encuentra en el bulevar Vasco de Quiroga, 1015, San Felipe de Jesús.