Enrique Pérez / Karla Silva

Guanajuato.- Aunque varios funcionarios han resaltado la necesidad de atender una cultura de prevención en donde los ‘narchoshows’ estén más regulados, otros optan porque se continúen exhibiendo desde las principales ferias.

En este dilema se encuentran los Municipios de San José Iturbide y Romita, donde en el primero resolvieron no llevar a cabo la contratación de grupos “que inciten a la violencia, consumo de alcohol y drogas mediante canciones de narcocorridos”. No obstante, en Romita, la postura es otra.

San José Iturbide hace su recomendación

Foto: Especial

Próximo a celebrarse los festejos del 268 aniversario de este municipio, mediante la realización de la Feria San José Iturbide 2022, el gobierno local recomendará a la Comisión de Feria no llevar a cabo la contratación de grupos que inciten a la violencia, consumo de alcohol y drogas mediante canciones de ‘Narcocorridos’.

La presidenta municipal, Cindy Abril Arvizu Hernández, añadió que a final de cuentas la decisión será por parte de dicha comisión; sin embargo, se podrá tener un poco de control en este sentido.

“Definitivamente (debe atacarse la drogadicción) desde la niñez y desde la juventud en la casa. Pero los vamos programando con lo que se está viendo y viviendo diario, no solamente es la música, también se trata de los contenidos que se ven en redes sociales o en programas de televisión”, resaltó

Lee también: ¿Deben prohibirse? Funcionarios entran en controversia por ‘narcoshows’ en Guanajuato

Por lo que recomendará a la Comisión de Feria el no efectuar contrataciones de este tipo de grupos pues no se debe fomentar a la violencia e impulsará una mayor diversidad de música con ‘mejores’ opciones principalmente para los sectores poblacionales en mención, pues desafortunadamente no conocen otro tipo de música o no les han enseñado.

“Debemos tener una cartelera de gusto genérico y que tenga una variedad que vaya a alineada a los valores que estamos impulsando desde las acciones en el tema de adicciones y prevención. Estamos buscando una sociedad con menos violencia y nosotros (Gobierno) no vamos a generar contenido que aliente este tipo de actividades al contrario tenemos y debemos contrarrestarla”, subrayó.

Para finalizar, exteriorizó que también como gobierno se están implementando acciones de prevención al dar alternativas a los jóvenes y niños en materia cultural, desde un enfoque principalmente hacia actividades recreativas y sanas para su desarrollo.

Pero en Romita ‘cantan’ otra historia

Aunque no en su presentación estelar, en el Tradicional Baile de Feria que se realizará este fin de semana en el municipio de Romita subirá al escenario una agrupación que canta narcocorridos, mientras tanto, el Gobierno Municipal mantiene un operativo de vigilancia para garantizar la seguridad durante las fiestas patronales.

Los principales grupos en el evento musical que se realizará la noche del 11 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe serán Bronco y Marco Flores ‘y La Número 1 Banda Jerez’.

Sin embargo, como en todos los eventos se incluye a artistas locales, para esta ocasión el llamado alcanzó a Conjunto Mezcal de Zacatecas y a Los Tejanos del Norte, este último maneja “covers” que reúnen historias relacionadas con el narcotrafico.

Más información: Quieren disminuir adictos en Guanajuato, pero avalan los ‘narcoshows’

En cuanto a los requerimientos de las festividades, la Presidencia Municipal dio a conocer que debido al aumento en el flujo turístico, se implementó un operativo policial, con la colocación de módulos de proximidad social en puntos estratégicos de la ciudad.

Además, Protección Civil supervisará y controlará la venta de pirotecnia en distintos puntos del municipio, recorrerá negocios ambulantes y semifijos para garantizar que cuenten con condiciones óptimas en las instalaciones para gas LP en los Cuarteles.

Pese a que autoridades locales señalaron que los festejos se realizarían con respeto a las medidas sanitarias por la contingencia del nuevo coronavirus, ciudadanos han reportado que solamente un 30% de los asistentes cumplen con los requerimientos, y que no se han tomado medidas concretas para disminuir el riesgo de contagio durante estas actividades.

Te puede interesar:

MD