Nancy Venegas

Irapuato.- Por lo menos 5 mil empleos directos y unos 20 mil indirectos estarían en riesgo en caso de que General Motors no invirtiera en la planta Silao. Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), señaló que esta decisión también afectaría a empresas proveedoras locales.

La posibilidad de que General Motors no invierta en sus fábricas mexicanas porque no aplican energías limpias en sus procesos, está latente. Ello provocaría severos estragos económicos y laborales.

“Estamos hablando de 5 mil empleos directos y hay que multiplicar por cuatro tantos unos 20 mil indirectos por lo menos, todas las tendencias del mundo inclusive cuando fuimos con el gobernador al viaje a Europa quieren obviamente, están tratando de controlar el bióxido de carbono, lo que está pidiendo la General Motors es sensato es lo que más le conviene a toda la humanidad entonces esperemos que pronto nuestro Gobierno federal entre en condiciones más sensatas de pro vida y pro salud”, dijo Usabiaga Díaz Barriga al hablar del riesgo de pérdida de empleos que generaría la falta de inversión en la armadora de vehículos ubicada en Silao.

También lee: Guanajuato respira: afianza reactivación económica con 23.6% de crecimiento

El sector automotriz es uno de los pilares en la economía estatal, genera el 17% del Producto Interno Bruto (PIB), además de este gremio dependen cientos de compañías proveedoras locales, cuya permanencia también estaría en duda.

“Es el más alto, entonces sí, dependemos mucho y como sabemos General Motors es la empresa automotriz más fuerte de nuestro vecino del norte y ha sido realmente el ícono, fue el que realmente detonó la industria automotriz en el estado, entonces obviamente tenemos que tratar de revertir y ojalá tengan conciencia de que no podemos ir en contra de dónde va, a dónde va marchando el mundo”.

Fotos: Eduardo Ortega

El titular de la SDES señaló que Guanajuato como el resto del país depende de las decisiones y estrategias que aplique el gobierno federal.

“Recuerden que el barco se llama México uno de los camarotes se llama Guanajuato, el camarote no puede independizarse de un barco sí, entonces dependemos a veces mucho de las decisiones de la Federación, pero aquí es donde necesitamos a un pueblo consciente donde podamos hacer presión a nuestros diputados y senadores de que realmente voten a su favor, en beneficio del pueblo”.

También lee: Israel Cervantes rechaza indemnización de GM Silao; exige reinstalación

Ofertan empleos

Con la finalidad de facilitar el ingreso o reincorporación a la vida productiva de los buscadores de empleo, este martes la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), llevó a cabo el Segundo Enlace Laboral. 52 empresas ofertaron 1 mil 465 vacantes.

Por segunda ocasión la SDES promovió las vacantes de 52 empresas ubicadas en territorio fresero, a fin de que los buscadores de empleos encuentren una oportunidad de ingresas o reincorporarse a la vida productiva.

Esta vez el Enlace Laboral, se realizó en la plaza Miguel Hidalgo, donde los representantes de las empresas ofertaron 1 mil 465 vacantes de varios perfiles desde nivel operativo hasta el administrativo, para personas con diferentes grados de estudio, primaria, secudaria, preparatoria y licenciatura.

Para agilizar los procesos de entrevista, a través del portal web de la SDES, los buscadores de empleo se registraron con sus datos personal y con cita previa acudieron a la plaza Miguel Hidalgo.

LC