Carolina Esqueda

León.- Mientras su iniciativa para endurecer las penas contra quienes conducen alcoholizados avanza en las comisiones de Seguridad y Gobierno, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez dio a conocer que durante estas dos últimas semanas detuvieron a 446 personas en operativos de alcoholímetro, algunos ya con historial de reincidencia. 

Desde el 25 de noviembre la mandataria municipal presentó una propuesta de adición del artículo 168-A al Código Penal estatal, que contempla penas de 6 meses a un año de cárcel para quien maneje alcoholizado o bajo los efectos de alguna droga, además de 30 a 50 salarios mínimos de multa.

Lea también: Alcohol enluta a Guanajuato: registra tres choques diarios por esta causa

Mario Bravo Arrona durante la exposición de los operativos realizados Foto: Especial

“No es cosa menor, 446 personas que están conduciendo en estado de ebriedad. Ustedes saben que no ha funcionado el mero arresto aunque no sea conmutable porque al final de cuentas la gente sigue tomando, hay personas y me lo han estado dando en los reportes, que casi de cada viernes, cada sábado son detenidos y les vale que se vayan a guardar un ratito, el siguiente fin de semana otra vez lo mismo. Si esta sanción no está inhibiendo la conducta tenemos que buscar otro tipo” dijo durante la presentación de los resultados del operativo alcoholímetro, durante su habitual conferencia matutina de cada lunes.  

Las sanciones actuales, contempladas solamente en el reglamento de Policía y Vialidad, establecen de 12 a 36 horas de arresto sin posibilidad de multa ni servicio comunitario. De prosperar la iniciativa en el Congreso, Guanajuato se convertiría en el estado número 16 en aplicar penas más severas contra este tipo de conductas.  

Gutiérrez Campos, que también destacó que en lo que va de 2021 se han detenido a 8 mil 805 personas por no pasar la prueba de alcoholímetro, y además se han registrado 309 accidentes viales por esta causa con saldo de 41 personas lesionadas y 3 muertes; confió en que su iniciativa sea aprobada apenas llegue al Congreso, ya que cuenta no solo con el respaldo del poder Legislativo, sino también del Judicial.  

“Yo espero que pueda ser aprobada en la brevedad, hay buena voluntad de lo que hemos estado platicando y también se ha platicado con algunas personas del Poder Judicial y también coinciden en que es una sanción que se debería estar aplicando” aseguró.

Te puede interesar: Principales daños a infraestructura vial en León son por choques: Obra Pública