Carolina Esqueda

León.- Los principales daños que presenta la infraestructura vial municipal son ocasionados por accidentes vehiculares, dijo el director de Obra Pública, Israel Martínez, durante el lanzamiento del programa de rehabilitación de puentes vehiculares, que arrancó sobre el puente Hamburgo ubicado en el cruce de Insurgentes y López Mateos, que resultó seriamente dañado en la parte del barandal y la losa de concreto tras un choque de varios vehículos registrado en julio.

“Los principales daños que se han presentado en los puentes se derivan de accidentes, no es que se hayan construido mal, sino que a través de los años han causado accidentes viales, lo cual ha provocado este tipo de daños. Y aprovecho para exhortar a todos los automovilistas a que moderemos las velocidades, porque los principales daños que se han presentado en este puente es por velocidades muy altas” expresó tras anunciar los trabajos de reparación, en los que se invertirán 1.2 millones de pesos de recurso municipal.

Los trabajos consistirán en colocar un nuevo panel de concreto y la herrería, además de colocar señalamientos horizontales y reductores de velocidad.

En la parte baja también se reforzarán los cruces peatonales, mejorar la iluminación y el acondicionamiento de jardineras para que sea un sitio de esparcimiento para quienes acuden al IMSS.

El arranque también tiene contemplada la rehabilitación de tres puentes ubicados en Bocanegra con Alfaro, Palo cuarto en El Coecillo y en Vicente Valtierra en la calle Rodolfo Padilla, cerca de San Pedro de los Hernández.

En los primeros 8 meses del presente año se registraron en la ciudad 2 mil 055 accidentes viales en León (auto-moto-atropellos), en los que 21 personas perdieron la vida. Es decir; entre 8 y 9 accidentes por día y de uno a dos fallecidos por mes.

Lee más aquí: León registra ocho accidentes diarios en promedio durante 2021

El titular de Obra Pública resaltó que los daños que presentan esas vialidades no son estructurales, pero sí representan un mayor riesgo de accidentes.

Las reparaciones se realizarán con recursos municipales, con fondos provenientes principalmente de los pagos de afectaciones que los conductores están obligados a realizar por causar daños a la infraestructura municipal.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos dijo, por su parte, que las vialidades escogidas fueron propuestos por la ciudadanía durante los foros de consulta y también desde que estaba en campaña, como en el caso del puente Hamburgo, donde la gente expresó su temor por futuros accidentes.

“Desde que estábamos en campaña me empezaron a llegar mensajes a través de las redes, de algunos puentes que la gente reportaba y que creía que había peligro porque los veía en malas condiciones. Cuando pasó lo de la Línea 12 mucha gente se espantó y este puente fue uno de los reportes que se recibieron en ese momento” expresó.

LC