Luz Elena Escobar

León.- En los primeros 8 meses del presente año se registraron en la ciudad 2 mil 055 accidentes viales (auto-moto-atropellos), en los que 21 personas perdieron la vida. Es decir; entre 8 y 9 accidentes por día y de uno a dos fallecidos por mes.

No respetar el alto o la luz roja del semáforo, el exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad, fallas mecánicas del vehículo, distracciones al conducir como el uso del celular, son las principales causas de los accidentes registrados y atendidos por autoridades municipales.

En estas cifras se incluye la muerte de un joven atropellado por un tráiler sobre el bulevar Juan José Torres Landa, el 26 de abril de este año.

El fallecido de 30 años viajaba en su moto en el carril de velocidad baja, cuando chocó con la parte trasera de una camioneta que circulaba delante de él, ocasionado que cayera al piso y en instantes un tráiler que circulaba por el segundo carril lo atropello.

Cinco avenidas peligrosas

De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Tránsito Municipal son 20 avenidas en la ciudad con mayor incidencia vial; de los cuales cinco son las más peligrosas, en el que se encuentra el bulevar Juan José Torres Landa, avenida donde perdió la vida el motociclista en abril.

Otro es el bulevar Juan Alonso de Torres, aquí el percance más reciente fue hace 15 días, donde un joven de 26 años fue impactado por un automovilista que viajaba en estado de ebriedad.

La victima salía del camino a Alfaro para incorporarse al bulevar cuando fue envestido por el conductor ebrio, a pesar de quedar atorado entre los fieros de su auto, el joven de 26 años sobrevivió y el responsable fue detenido.

También el bulevar José María Morelos está dentro del top, pues en los primeros nueve días del 2021 un conductor en estado de ebriedad atropello a un joven de 18 años que se dirigía a trabajar causándole la muerte al instante.

El fallecido  viajaba en su bicicleta por la ciclovia a la altura de la colonia Brisas del Lago, el conductor bajaba del puente y perdió el control, por lo que cruzo el camellón y atropello al joven.

Al igual el bulevar Adolfo López Mateos se tiene registrado con más incidencia, pues el 11 de abril un joven de 25 años conducía a exceso de velocidad, derrapó y chocó contra una jardinera casi a la altura del parque Hidalgo, en su momento el joven se reportó como grave.

Y el quinto bulevar es el Aeropuerto, donde el 24 de junio a la altura de la colonia San José del Alto se registró el accidente de un choque y volcadura de un camión de trasporte de personal y dos autos, causando que 12 personas resultaran heridas.

Al parecer fueron las malas condiciones del clima por lluvia y el exceso de velocidad que ocasionó perdiera del control el conductor de 32 años y se impactara con los árboles y después con los coches.

Servicio a la comunidad baja índice de accidentes

Fotos: Cristina Muñoz

Al respecto el secretario de Seguridad Pública Municipal, Mario Bravo Arrona aseguró que, el pago de infracciones de tránsito con trabajo a favor de la comunidad ha dado resultados en la disminución de accidentes viales.

Pues este año en que sucedieron 2 mil 055 accidentes (enero-agosto) hubo una disminución del 30.24 % en comparación con cifras del año pasado (enero-agosto), donde en plena pandemia sucedieron 2 mil 946 accidentes de tránsito con: vehículo, moto y atropellos y perdieron la vida 27 personas.

Itzel Corona Raya directora de Prevención de Delito, explicó que son el área encargada se asignar y supervisar las tareas de servicio comunitario.

Donde una de muchas actividades con instituciones, es que el infractor realice conciencia vial con peatones, ciclistas y automovilistas en los cruce de avenidas principales de la ciudad. E informar en el transporte público El Decálogo del Usuario, esto lo realizan en los paraderos de la “oruga” por medio de carteles.

Corona Raya explicó que, deben tomar un taller de concientización vial en el que se incluye normas viales y la exposición de videos de accidentes de tránsito captados por cámaras de la ciudad. 

El secretario de Seguridad, atribuye la disminución de accidentes a estas acciones de conciencia vial con el ciudadano.

LC