Óscar Jiménez /Fernando Velázquez/

León.- Luis cumplía con su trabajo como oficial de Tránsito municipal cuando fue atropellado por un conductor completamente ebrio, la madrugada del domingo 21 de noviembre, en el cruce de la avenida La Merced y bulevar Juan José Torres Landa, cerca de la salida de León a San Francisco del Rincón.

El oficial fue trasladado de urgencia a un hospital, pero la gravedad de las lesiones que sufrió al ser arrastrado por la camioneta que lo embistió, impidieron que sobreviviera.

El caso del oficial Luis Hurtado López solo es uno de los más recientes ocurridos en el estado, que involucran el consumo de alcohol con el volante, y que dejan una víctima mortal.

Este tipo de percances, sin embargo, suceden todos los días en calles, avenidas y carreteras de Guanajuato, resultado de la irresponsabilidad de quienes conducen bajo el influjo de bebidas embriagantes u otras sustancias prohibidas.

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Buscan endurecer castigo

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el año pasado se registraron 15 mil 702 accidentes de tránsito en Guanajuato, en los cuales en mil 088 se acreditó que el conductor tenía aliento alcohólico –el 6.9 % del total—. 

Ahora, tras el caso del oficial Luis Hurtado, el Municipio de León ha buscado endurecer las penas contra los que resulten responsables de accidentes del tipo. 

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez ha echado a andar, en una de sus primeras iniciativas, la idea de que se penalice con seis meses y hasta un año de prisión a las personas que manejen en estado de ebriedad, además de una multa que oscile entre los 2 mil 700 y los 4 mil 500 pesos, misma que será revisada en comisiones antes de que sea enviada al Congreso local. 

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Incluso, esto se vería maximizado con la pena de uno a dos años para quienes manejen transporte público de pasajeros, según la iniciativa presentada ante el Ayuntamiento de León.

Foto: Correo

“Se sancionará con multa o arresto de hasta de 36 horas, a quien cometa cualquier infracción de tránsito conduciendo en visible y notorio estado de ebriedad”, es lo que ha considera desde hace más de 8 años la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Guanajuato. 

El marco normativo especifica también el límite de 0.08% como nivel máximo de alcoholemia, según lo medido por el alcoholímetro para los conductores en el estado de Guanajuato. 

Sanciones más severas sí inhiben conductas

El Colegio de Abogados de León respaldó la iniciativa de reforma al Código Penal del estado, planteada por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, para encarcelar a quienes manejen en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga. 

Su presidente, Víctor Sánchez Quiroz, consideró que esta medida sí inhibiría o haría pensar dos veces a aquellas personas que en estado de ebriedad pretendan manejar. 

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“A veces hace falta que la ley sea más estricta, tenga más pena, para que la gente en su momento delinca menos, por experiencia nosotros vemos que a veces cuando se pone más estricta la ley, sí bajan los delitos en determinados casos. Nosotros estamos apoyando totalmente a la alcaldesa”, comentó en entrevista. 

Sin embargo, sostuvo que este endurecimiento en las sanciones debe ir acompañada también por campañas de concientización dirigidas a jóvenes, mientras que los propietarios de bares y antros también deben al menos ofrecer alternativas de trasporte a aquellos clientes que no estén en condiciones de conducir.

Carreteras de Guanajuato, las más inseguras

Fotos: Cristina Muñoz

En el 2020, las carreteras federales de Guanajuato fueron de las más inseguras y accidentadas de todo el país, según datos publicados por el INEGI en su Censo Nacional de Seguridad Pública 2021.

El documento, basado en información proporcionada por la Guardia Nacional, establece que el año pasado, dicha corporación tuvo conocimiento de al menos 1 mil 132 asaltos a transportistas y automovilistas en carreteras federales de todo el país.

De esta cifra, 152 ocurrieron en Guanajuato, es decir, el 13 por ciento de los reportados a nivel nacional. Con ello, fue la segunda con mayor incidencia, solo por debajo de Puebla, que contabilizó 176.

De los atracos cometidos en la entidad, 126 fueron contra camiones de carga, 22 en vehículos particulares y los cuatro restantes en otro tipo de transporte. En tres de cada cuatro, fueron empleadas armas de fuego.

Además, casi la mitad de los robos de autotransporte en la entidad se concentran en solo dos municipios, en Apaseo El Grande, que registró 39 casos, y Celaya, con 34. Otras ciudades con alta incidencia en el estado fueron San José Iturbide, con 15, y Salamanca, con 14.

La Guardia Nacional también detalló que en el 2020 detuvo a 24 personas como presuntas responsables de robos a transporte de carga y vehículos en carreteras de jurisdicción federal.

Primero en víctimas mortales en accidentes

Fotos: Cristina Muñoz

Otro dato que arroja el censo del INEGI es que Guanajuato también fue el segundo estado donde más accidentes se registraron en carreteras federales, y en el que estos dejaron más víctimas mortales.

De los 11 mil 447 percances que atendió la Guardia Nacional durante el 2020, 739 fueron en Guanajuato, cifra que lo sitúa solo por detrás de Veracruz, que cerró con 997.

Estos incidentes viales dejaron 502 personas lesionadas y 202 fallecidas, la cantidad más alta en el país, y dejaron daños materiales por 73 millones 838 mil pesos.

LC