Luz Zárate

Celaya.- Don Rodolfo recuerda que hace tres años el agua del Río Laja ingresó de manera intempestiva a su corral y su patio, ahora con las recientes lluvias sí ha entrado agua, pero nada comparado con la inundación del 2018 y que afectó severamente a los habitantes que viven en la ribera del río en su paso por las comunidades de San Juan de la Vega y La Aurora

Ante el desfogue de la Presa Ignacio Allende la tarde del lunes, el nivel del Río Laja subió ligeramente sin que hasta el momento haya afectaciones mayores en todo el tramo que pasa por Celaya, desde el norte y hasta el sur del municipio. 

En las casas que están en la ribera del Río Laja en la comunidad de San Juan de la Vega y La Aurora ya llegó el agua al pie de algunas casas, esto porque las viviendas están al margen del cauce, sin embargo, ya colocaron costales para prevenir que entre a sus casas. 

También lee: Omiten limpieza de río Laja por 2 años; arrastra piedras, árboles y mucha basura

“Hace tres años sí nos fue bastante mal, esta vez sólo el sábado que llovió mucho subió el río y se metió el agua pero no como aquella vez, se secó pronto y ahorita estamos bien, sí preparados por cualquier cosa”, contó Rodolfo, quien tiene su casa a un lado del río en la comunidad La Aurora.

Y es que ante el desfogue de la Presa Ignacio Allende, muchos celayenses se preocuparon por el nivel del río, sin embargo en el tramo de la zona urbana, el nivel incluso está más abajo que el registrado el pasado fin de semana.

Los vecinos que tienen sus casas a un lado del río en San Juan de la Vega y La Aurora, platicaron que a principios de la semana el caudal del río subió, pero conforme pasaron los días fue descendiendo un poco el nivel y con el desfogue de la presa el caudal ha ido tranquilo.

La calle Ribera del Río en San Juan de la Vega y Flores Magón en la comunidad la Aurora, son algunas de las que son susceptibles a sufrir inundaciones, en el 2018 el agua se desbordó e ingresó a las viviendas. En las calles llegó a medir un metro y hubo casos que la corriente se metió de manera intempestiva a las viviendas y con ello tuvieron fuertes pérdidas económicas.

También te puede interesar: Desfogue de Presa Allende no pone en riesgo de desbordamiento al Río Laja

Los vecinos recordaron que también en el 2003 el río se desbordó afectando sus pertenencias personales, muebles, su vivienda y su ganado, tal cual como en el 2018.

Por lo que ahora esperan que el agua que se desfoga de la Presa Allende sea poca y de manera controlada “para que no se venga de golpe aguas abajo”.

Otras comunidades afectadas hace tres años con el desbordamiento del río y que por ahora se mantienen en alerta son: San Juan de la Vega, Los Moralitos, San Miguel Octopan, San José de la Presa y Galvanes.

LC