Roberto Lira

Celaya.- A pesar de que desde la tarde del lunes se están desfogando 50 metros cúbicos por segundo de agua de la presa Allende, el Río Laja no representa un riesgo para la población. El director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza, señaló que el nivel del cauce se encuentra en color amarillo.

El funcionario comentó que luego de dos días sin lluvia en el municipio, el cauce del río ha bajado considerablemente por lo que el desfogue de la presa Allende no significa un riesgo para la población, sin embargo, se debe mantener la vigilancia para estar preparados en caso de una subida repentina del agua, recordando que en su trayecto de San Miguel Allende a Celaya escurren diferentes cuerpos de agua.

Te puede interesar: Río Laja entra también en semáforo rojo; ahora Celaya permanece en alerta

“Afortunadamente estos últimos días que habíamos tenido un descenso del nivel del río; con estos 50 metros cúbicos por segundo nos permite que todavía estemos por debajo del nivel amarillo que tenemos pintado en el semáforo. Ahorita debe de haber tranquilidad en la población pueden estar tranquilos en sus casas sabiendo que no va haber afectaciones, también en las zonas industriales”, comentó.

Señaló que, por ahora, la dirección de Proyección Civil está haciendo recorridos para identificar puntos de riesgo en bordos dañados, los cuales serán reforzados con costales de arena y en caso de que incremente el nivel no haya desbordamiento.

Lee más aquí: Atención: Conagua anuncia desfogue de la Presa Allende en San Miguel

LC