Scarleth Pérez

León.- “El joto me demandó, el joto me demandó”, fueron los gritos de odio de una vecina de Quinta los Naranjos. Días antes, la misma señora intentó linchar a Pepper, quien se identifica como no binario.

“Yo soy una persona no binaria. Para quien no sepa que es ser no binario, es como un tercer género, yo hablaré de lo que yo siento, para mí es ser hombre y mujer en un cuerpo, como un tercer género, donde yo no me considero hombre, yo no me considero mujer, me considero un tercer género”, explica Pepper.

José Espinoza Arroyo es el nombre de la víctima, pero se identifica como Pepper Espin. Es actor y cantante profesional y pertenece a la Asociación Nacional de Actores, ANDA, además es residente de Quinta los Naranjos; un fraccionamiento ubicado sobre el Libramiento José María Morelos, a un costado del Club de Golf los Naranjos.

Su ciudad de origen es Irapuato, actualmente vive con su familia en León, pero era residente de la Ciudad de México. Pepper tuvo que volver a casa de sus padres debido a la crisis económica, por el contagio masivo de covid-19. La pandemia le generó depresión y al regresar a su hogar no sabía que vecinos agresivos lo esperarían para lincharle.

También lee: Inclusión desde el INE: lucha Fausto por las personas no binarias de Guanajuato

Todo inició cuando Pepper, con el impulso de otro grupo de vecinos, comenzó a dar clases de teatro a los pequeños de la colonia. Todo iba bien “los niños disfrutaban mucho sus clases”, relata la víctima. Pero todo cambió cuando una vecina homofóbica inició una campaña de odio en su contra.

“En mis paseos por el Fraccionamiento una pareja de vecinos comenzó a gritarme ‘Maldito puto, te vas a pudrir en el infierno, Dios te maldice’”, Pepper relató que los vecinos homofóbicos le lanzaron palabras altisonantes dirigidas en contra de la comunidad LGBTTTIQ.

De amenazas directas y gritos en la calle, el odio de la mujer junto a tres familias que se sumaron a su violencia llegó al intento de linchamiento. La noche del 25 de septiembre, los papás de Pepper salieron de la ciudad, la vecina violenta aprovechó para invadir la casa de la familia Espinoza y agredirle físicamente, amagaba con matarle.

“Para empezar, esta gente se da cuenta que me quedo yo solo en la casa y figúrate que a las 9-10, llegan estas cuatro familias, literal, como en la época de quema de brujas. Llega esta mujer a golpear mi casa, a exigir que yo abriera, yo estaba en pijama, me empezó a gritonera, a decir ‘sal maldito puto, sal hijo de tu puta madre’, entonces abro la puerta, porque me saca de onda la situación; en ese momento la mujer me prensa contra la pared, me empieza a lastimar a arañar, a golpear. Los padres que se sumaron se acercan a forcejearme, intentaban sacarme de la casa”, relata Pepper, minuto a minuto, la evolución del linchamiento que vivió en su hogar.

Y aunque salió con vida de la violenta agresión gracias al apoyo de un vecino que siempre le acompañó en su desarrollo y quien también apoyó su carrera artística.

“Esta mujer (la violentadora), dijo muy claro que pensaban matarme a golpes”, relata Pepper con la voz cortada.

Con la pijama hecha pedazos, la víctima sobrevivió a la agresión en la que apunta: “puedo decir que, estoy vivo de milagro”, las lágrimas no lo dejan continuar.

Puedes leer: Joven transgénero no binario es asesinado a puñaladas

Vivir a pasos de quienes quieren matarle

El suplició de Pepper por buscar justicia apenas empieza. A la demanda interpuesta ante Derechos Humanos, los agresores únicamente respondieron que se “comprometían a ya no agredir al joven”. En cuanto a la denuncia en el Ministerio Pública, únicamente quedan como sospechosos en el supuesto de que Pepper resulte víctima de homicidio.

Evidentemente, no está conformé con el resultado legal. Además, tiene miedo de continuar viviendo a pasos de sus agresores, pero no tiene de otra, no hay dinero para mudarse.

En la casa Espinoza Arroyo tienen miedo, viven en la ciudad considerada corazón del conservadurismo, donde las leyes de protección no son iguales para todos, apunta Pepper.

LC