Juana Adriana Rocha

Celaya.- Juan Fausto Martínez, activista celayense, envió al Instituto Nacional Electoral una petición para que se reconozca la identidad ‘no binaria’ en las credenciales para votar, y posteriormente en todo documento oficial y formularios gubernamentales.

El caso establece precedentes en el estado de Guanajuato; otras tres personas originarias de Jalisco, Aguascalientes y Chihuahua iniciaron este proceso.

“Lo hemos hecho individualmente para que se respete el derecho pro persona, que está enmarcado en el artículo primero constitucional”, explicó Juan Fausto. “El INE tiene 98 días para responder. Lo que queremos es que se habilite este casillero ‘no binario’ en la identificación, lo cual nos pondría a la vanguardia junto con Argentina”.

Los documentos de identidad en Argentina incluyen desde este año la opción X, además de Hombre y Mujer. Es el primer país de América Latina donde se autorizó la modificación.

También lee: Guanajuatense pide que en su INE se le identifique como persona no binaria

¿Qué significa ‘no binario?

La iniciativa de Juan Fausto invita a la apertura, a la reflexión, y a informarse qué implica la identidad ‘no binaria’.

“Muchas veces la gente confunde qué es sexo, qué es género, qué es identidad de género, qué es orientación sexual”. Al igual que ocurre en su caso, hay miles de personas que no sienten que lo establecido como femenino o masculino los representa. 

“La comunidad LGBT lucha por la visibilidad de las personas no binarias, porque es un espectro que abarca muchas identidades (…) Si las cosas no se nombran no existen, ni legalmente, ni en el imaginario colectivo”.

Fausto encabeza la delegación estatal de la organización ‘Agenda LGBT’, que surgió hace 20 años en la Ciudad de México y desde 2020 creó sedes locales. Este fin de semana firmaron una alianza con el organismo internacional ‘All Out’, con el fin de dialogar con los diputados guanajuatenses sobre la aprobación del matrimonio igualitario.

Martínez confía en que la próxima legislatura apoyará los derechos de la comunidad.

.

El machote del documento mediante el cual Juan Fausto Martínez solicita la inclusión de una casilla para identidad ‘no binaria’, está a disposición de cualquier persona a través de la organización ‘Agenda LGBT A.C.’
El machote del documento mediante el cual Juan Fausto Martínez solicita la inclusión de una casilla para identidad ‘no binaria’, está a disposición de cualquier persona a través de la organización ‘Agenda LGBT A.C.’

Discriminación y redes

En agosto se volvió viral el video donde Andra, estudiante de nivel universitario, pidió le llamaran ‘compañere’ y usaran el pronombre ‘elle’ para referirse a su persona. El caso generó acoso, burlas, memes, pero no una verdadera y necesaria discusión sobre el lenguaje inclusivo y la identidad ‘no binaria’, considera Juan Fausto.

“Las redes sociales se han vuelto la Santa Inquisición de nuestra época. En cualquier tema que se desconoce surgen ‘opinólogos’, pero si empezamos a educar a la sociedad se llegará a un tema de respeto, es lo que más exigimos como personas de la diversidad. Creo que sería necesario normalizar preguntar con qué pronombres se identifican las personas y a partir de ahí pues también ser empáticos”.

Juan Fausto Martínez considera que su iniciativa será un paso contra la discriminación y la violencia que día a día enfrentan las personas consideradas ‘diferentes’.

LC