Nayeli García

Irapuato.- No habrá aumento al impuesto predial en Irapuato, señaló el regidor Luis Felipe Ipiens Humara quien consideró que antes de pensar en incrementos o nuevos impuestos, los gobiernos deberían de evitar hacer gastos innecesarios como la ‘fiesta’ que se hizo para la presentación de la ‘Marca de Gobierno’ en Irapuato. 

Ante la propuesta del coordinador del PAN en el Congreso del Estado, Luis Ernesto Ayala de pedir a los Ayuntamientos ‘subirle al predial’ para afrentar la reducción de recursos el siguiente año, el regidor priista señaló que tal recomendación es contraria a la que ya se había dado de solo hacer un ajuste inflacionario del 3.95% para el 2022. 

Ver nota: PAN pide a municipios que suban el predial: “2022, les debe preocupar”

“Qué bueno que en Irapuato no se va a hacer ese incremento”, señaló el regidor, quien comentó que aunque falta la aprobación de la Ley de Ingresos en el pleno del Ayuntamiento, ya fue aprobada por los ocho integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública. 

Felipe Ipiens consideró que el Municipio debería de buscar hacer más ahorros y no solo desapareciendo dependencias o despidiendo gente, sino no hacer gastos innecesarios como usualmente se hacen para hacer una estatua o cosas por el estilo, que dijo, a la gente ni les importa. 

Opinó que uno de los gastos que se pudieron ahorrar fue el evento para anunciar la ‘Marca de Gobierno’. “Tenía que haber una presentación, pero sí, ese tipo de ahorros sí se debieron de hacer, se pudo hacer con medios de comunicación para conocer ese tipo de situaciones, y esos son los ahorros que digo que se deberían de hacer”. 

Lea también: Prevén aumento de presupuesto con el anteproyecto de Ley de Ingresos en Irapuato

Por su parte la presidenta de la Comisión de Hacienda, Rocío Jiménez compartió que el predial no sufrirá ningún incremento, pues conservará la tarifa que se tiene para el ejercicio 2021 y solo se aplicarán los ajustes que ya se han venido realizando en los últimos años. 

Detalló que se aplicó el ajuste inflacionario, y sólo los servicios de psicólogo del DIF Municipal tuvieron un incremento mayor que está justificado, así como se bajaron las tarifas en el caso del rastro, pero de ahí en fuera, no hay ni nuevos impuestos ni incrementos injustificados. 

Mencionó que para tener mayores ingresos, se buscará hacer eficiente el gasto y revisar en qué se está gastando en cada área y hacer los ajustes ahí.

Ver nota: Diez municipios de Guanajuato gastan casi 400 mdp en áreas ya cubiertas