Luz Zárate

Celaya.- Ahora será Jesús Sánchez, un ejidatario que fue afectado hace 16 años cuando se construyó el Parque Bicentenario, quien solicitará al Municipio el pago de su afectación al momento de realizar la obra, debido a que le tomaron sin su permiso 4 mil 25 metros cuadrados.

En el 2005 que inició la obra del llamado Malecón —ahora Parque Bicentenario— el avalúo comercial determinó que se le debería de pagar al menos 2 millones de pesos, “pero con la actualización y los años trascurridos podría aumentar a 8 millones de pesos”, según relató.

Más detalles: Celaya se ampara y logra conservar Parque Bicentenario… por ahora

Don Jesús platicó que en ese entonces, el Municipio le quería pagar a 40 pesos el metro cuadrado, cuando el avalúo comercial que hizo la Cámara de Diputados arrojó que el metro cuadrado en esa zona costaba 620 pesos.

Sánchez recalcó que no se opuso a la obra porque quiere el desarrollo de Celaya, pero ahora que ya es más grande de edad y que hay personas que dependen él, que sus tierras ya no le reditúan y no puede trabajar como antaño, ahora sí le urge que le paguen su afectación.

“En ese entonces el Jurídico de la presidencia era Trinidad García Venegas y Pepe Rivera era el presidente, yo nunca tuve acercamiento porque aunque tuve buena relación con ellos no quise demandarlos, por una cosa y otra se me pasaron los años, pero ahora me veo en una necesidad muy grande, ya no soy el mismo y no puedo trabajar igual, ellos afectaron mi terreno, y creo que ahora sí ya es justo que se me pague. Quiero acudir ahorita que llegue el nuevo presidente Javier Mendoza, pues la señora Elvira Paniagua ya se va y ya no habría tiempo, me urge tratar este tema”, señaló.

“Ni las gracias”

Foto: Martín Rodríguez

Recordó que hubo otras personas afectadas a quienes se les pagaron cantidades millonarias o fueron beneficiados con algún servicio u obra pública, pero a él “ni las gracias le dieron” por los 4 mil metros cuadrados que el Municipio le quitó para la construcción de un puente vehicular y que forma parte de la obra del Malecón.

“He oído que han demandado al Municipio otros propietarios, que los Hernández querían que les devolvieran el terreno y veo que tienen ya todo listo para hacer fraccionamientos en esta zona, y en base a ello (sic) sí quiero reclamar que se me pague, yo creo que ya es justo. ¡Yo no he visto absolutamente nada ni un peso he recibido por mi terreno! Yo no he visto beneficios de nada, aquí se beneficiaron otras personas pero yo no, yo no he visto ni un peso”, dijo.

Lee también: Celaya hereda caso de Parque Bicentenario a nuevo gobierno; urge negociar

Aunque sus hermanos son abogados, Don Jesús no quiso demandar al Municipio, pero ahora, si es necesario, tendrá que hacerlo.

Foto: Martín Rodríguez

“Yo realmente confiaba en llegar a un acuerdo administrativo, sin demandas, pero si es necesario voy a tener que demandar, porque es una cantidad mínima para ellos, pero para mí es mucho, a mí me ayudaría mucho”.

El afectado es propietario de un predio que fue ocupado para construir uno de los dos puentes vehiculares del Malecón y que forman parte de esta obra impulsada por el expresidente Vicente Fox durante su sexenio.

“Yo nunca me opuse a vendérselo. Vino la Cámara de Diputados e hizo un avalúo comercial y yo estaba dispuesto a vendérselo, pero en ese tiempo se terminó la administración de Vicente Fox y ya no me pagaron, pero sí tomaron parte de mi terreno para hacer este puente donde estamos en la actualidad y no me han pagado. El avalúo está de acuerdo a la  Ley Agraria, en ese entonces no expropiaron, nada más llegaron, tumbaron e hicieron el puente”, contó Sánchez.

ac