Luz Zárate

Celaya.- Ante la posible pérdida del Parque Bicentenario –también conocido como Malecón-, urge que el alcalde electo Javier Mendoza, se siente a negociar con la familia Hernández Gallego, que pide la reversión del terreno que donaron al municipio en el 2005.

Así coincidieron los ex presidentes municipales, Ismael Pérez Ordaz y Ramón Lemus Muñoz Ledo, quienes por separado opinaron que el municipio debe hacer lo posible por llegar a un acuerdo con el particular que demandó la devolución del inmueble y cumplir con los acuerdos que se pactaron al momento de la donación. 

Ramón Lemus e Ismael Pérez, señalaron que se trató de cumplir con los acuerdos durante su administración. 

También lee: Parque Bicentenario en Celaya está en riesgo de perderse por incumplimiento

Ismael Pérez, ex presidente municipal en la administración 2012-2015, fue el primer alcalde en sentarse a negociar con la familia y llegar a un acuerdo modificatorio en el que se compromete el municipio a cumplir con las obras prometidas.

“Es un tema que viene de hace mucho tiempo, no de mi época, sino de la época de Pepe Rivera cuando se firman los convenios para la donación de esos terrenos y que se llegan a ciertos compromisos, que algunos se cumplen y otros no se cumplen y se van cumpliendo a través de las distintas administraciones, efectivamente yo me encontré un problema complicado que tratamos de solventar lo más que pudimos, hice acuerdos con la familia y la verdad es que las cosas han ido caminando, pero faltan algunos detalles que yo creo no son insalvables, creo que es un tema en donde todavía se puede llegar a una conclusión importante. Es un tema que ser quedaría a la siguiente administración”, señaló Pérez Ordaz.

Cabe recordar que el Parque Bicentenario –también conocido como Malecón- y que fue la “Mega sorpresa” que anunció el ex presidente Vicente Fox para Celaya, está en riesgo de perderse, pues la familia Hernández Gállego ganó el juicio -en todas las instancias-, en el que pide la reversión de la donación del terreno de 16.2 hectáreas, es decir, se tiene que regresar el terreno y en consecuencia también se perdería la infraestructura construida en su interior, debido a que el municipio incumplió con los acuerdos establecidos con el particular que donó el terreno.

Te puede interesar: Parque Bicentenario en Celaya queda en el abandono y a merced de los ladrones

Rubén Ayala, abogado de la familia Hernández Gállego señaló que ya hay una sentencia ejecutoria en donde se ordena la entrega del predio. El abogado recalcó que el municipio tuvo 11 años para cumplir con lo establecido.

Cabe recordar que son 16.2 hectáreas -162 mil metros cuadrados- que forman parte del Parque Bicentenario las que se perderían, donde la inversión que se hizo en infraestructura  –según se anunció en su momento- fue de 350 millones de pesos. Actualmente una parte de este parque sirve para la realización de eventos y se ha adaptado como un sitio de esparcimiento y deportivo de las familias celayenses, sin embargo también hay una gran parte del predio que está en desuso y que está en evidente estado de abandono y deterioro.

Pérez Ordaz, dijo que no cree que sea “un tema cerrado” y que a su parecer aún se puede llegar a un acuerdo.

Ramón Lemus Muñoz Ledo, señaló que en su administración también se llegó a un acuerdo con la familia demandante y espera que el actual gobierno y el entrante puedan convenir, pues es un área de esparcimiento utilizado por las familias celayenses.

“Creo que es un tema que se va a resolver en favor de la ciudadanía, se debe continuar en favor de este importante espacio de recreación y este importante espacio que sirve de espacio a la ciudad. Creo que hay que cumplir con ciertos compromisos que se asumieron”, afirmó Ramón Lemus.

Las obras que pedía el particular que se construyeran eran vialidades y algunas otras obras y servicios, con la intención de detonar económicamente la zona y que constan en el convenio firmado al momento de la donación,

El abogado defensor recalcó que los particulares no pretenden apropiarse de vialidades y obras ejecutadas afuera del parque, lo solicitado al juez es la reversión del inmueble donado.

LC