Nancy Venegas

Irapuato.- Tras reconocer que la inseguridad no terminará de la noche a la mañana y que es necesario redireccionar las acciones para devolver la paz, Rubén Jaramillo Mariscal, director general de seguridad pública, minimizó las 5 masacres y 18 víctimas registradas los primeros 21 días del 2022.

El funcionario confirmó que detectaron que el denominador común en los ataques armados son las llamadas falsas de alarma que recibe el 911 previo o durante los sucesos para distraer la atención de los cuerpos de seguridad y auxilio. Y pidió la confianza de los ciudadanos porque, aseguró, trabajan de forma coordinada para erradicar la violencia.

La organización civil “Causa común” reportó que de enero a octubre del año pasado, en Irapuato se registraron 11 masacres y 41 víctimas, mientras que durante los primeros 21 días del año, ocurrieron 5 masacres que cobraron la vida de 18 personas. Pese a los hechos, Rubén Jaramillo Mariscal, director general de seguridad pública, minimizó los hechos.

Lee más: ¿Dónde quedó la paz? Irapuato arranca el año con cinco masacres

“No podemos asegurar que son más frecuentes, es un fenómeno social que se está viniendo a trabajar, estamos trabajando en identificar las causas”, señaló.

Señaló que uno de los denominadores comunes en este tipo de ataques armados, es que, previo o durante los sucesos, el sistema de urgencias 911 recibe reportes de falsa alarma, con la intención de distraer a los cuerpos de seguridad y auxilio. En los que va del año, el 911 ha recibido 79 llamadas falsas, 4 de ellas se realizaron en el multihomicidio ocurrido la semana pasada en la comunidad San Roque y la Secretaría de Seguridad ya tiene identificado los números donde se realizaron los reportes.

Jaramillo Mariscal admitió que falta mucho por hacer, pidió nuevamente la confianza de los ciudadanos, para erradicar la inseguridad pues dijo no es una situación que terminará de la noche a la mañana y por ello señaló se realizan estrategias y acciones con las corporaciones e instancias de los 2 niveles de gobierno.

“En 100 días no se va a resolver un fenómeno que lleva años, sería muy irresponsable de mi parte dar un lapso de tiempo, vamos a recordar que las Ciencias Sociales no son ciencias exactas porque interviene el comportamiento humano, porque estamos trabajando, estamos trabajando con los 3 órdenes de gobierno estamos trabajando de manera transversal, el objetivo se va a lograr, dennos la oportunidad de trabajar”

Lee más: Irapuato registra segunda masacre en menos de una semana; hay 4 muertos

“Estamos trabajando para cambiar la percepción, estamos trabajando para disminuir los índices delictivos, vamos a recordar que la seguridad pública es un fenómeno social para atender este fenómeno se llevan acciones que muchas veces se tienen que reorientar como los delincuentes cambian su forma de operar la policía tiene que reorientar las acciones”.

Al hablar de los resultados de los operativos mencionó que en los primeros 100 días de la Administración se reportó el robo de 34 vehículos, pero se recuperaron 44 con reportes vigentes en Irapuato y otras localidades, también se pusieron a disposición de la Fiscalía estatal de Justicia a 52 personas por su presunta participación en delitos.

LC