Nancy Venegas

Irapuato.- La violencia no cesa en Irapuato. En diferentes puntos de la ciudad, durante los primeros 21 días del 2022, 18 personas murieron en 5 masacres y 4 más, entre ellos 2 menores de edad, resultaron heridos. En 3 de los multihomicidios el ‘modus operandi’ de los agresores es similar, irrumpen violentamente a casas, disparan a quemarropa contra los miembros de una familia sin distinguir si se tratan de pequeños y huyen.

De acuerdo con la organización civil ‘Causa común’, de enero a octubre del 2021, se registraron 11 multihomicidios, donde 41 personas entre ellas una niña de apenas 13 años de edad perdieron la vida y 6 más fueron atendidos en hospitales por lesiones provocadas por proyectil de arma de fuego.

La tranquilidad de las familias irapuatenses se interrumpió en diferentes colonias y comunidades rurales. El denominador común son las estruendosas detonaciones por arma de fuego y después las destellantes luces de ambulancias y patrullas.

En los primeros 21 días del año, se registraron 5 masacras. Según ‘Causa común’, se denomina masacre a los eventos violentos en los que por lo menos 3 personas fallecen. En estos sucesos murieron 11 hombres y 7 mujeres, además resultaron heridas 4 personas, entre ellos una niña de 8 años y un adolescente de 16 años.

El conteo:

El pasado 5 de enero, en la víspera de la llegada de los Reyes Magos, de Oriente 3 mujeres y un hombre fueron ultimados a balazos en la calle Francisco Villa de la Colonia San Cayetano, una mujer de más de 60 años resultó con lesiones provocadas por proyectil de arma de fuego. Tres días después, el 8 de enero, sujetos armados entraron a una casa ubicada en la esquina de las calles Santa Margarita y División del Norte, en la Colonia San Gabriel tercera sección, ahí dispararon en varias ocasiones hasta que terminaron con las vidas de 2 hombres de 51 y 40 años y una mujer.

Ver nota: Masacre en Irapuato: en víspera de Reyes asesinan a 3 mujeres y un hombre

La noche del 14 de enero, en las calles de la Colonia 12 de diciembre regresaba la violencia. Sujetos armados en por los menos 2 ataques casi simultáneos en las calles Cosmopolitan y Legaria, acribillaron a 3 hombres, un adolescente de 16 años y otro hombre resultaron.

Fotos: Correo

Ver nota: Ataques armados en la 12 de diciembre de Irapuato dejan tres muertos y dos heridos

Cinco días después el 19 de enero, ocurrió otra masacre, pero en la Colonia Lucio Cabañas. Ahí igual que en el ataque armado de la Colonia San Gabriel, sujetos armados, entraron en una casa ubicada en la esquina de las calles Héctor Alvarado y Francisco Villa, dispararon sin piedad y asesinaron a María Leticia de 58 años, su hija, Erika de 39 años, sus yernos Cristian de 31 años y Doroteo de 38 años. Una niña de tan sólo 7 años y un hombre de 25 años, resultaron con heridas de bala.

Ver nota: Otra masacre en Irapuato deja 4 muertos; niña y hombre salen heridos

Aún no se cumplían ni 48 horas del último multihomicidio, cuando con un “modus operandi” similar, se repetía otra tragedia. Un comando armado irrumpió en una vivienda de la calle Francisco Sarabia en la Colonia Comunal, al sur de la ciudad, sin más dispararon contra los miembros de una familia José Luis de 35 años, Teresa de 56 años, Jaime de 56 años y Ángel de 34 años. Según un reporte de la Fiscalía de Justicia, lo cuerpos de ellos quedaron en la habitaciones y salas de la vivienda con varias heridas de bala. Trascendió que en este ataque una niña de 8 años fue herida y un vehículo particular fue trasladada a un hospital, sin que esta versión fuera confirmada oficialmente.

Ver nota: Irapuato registra segunda masacre en menos de una semana; hay 4 muertos

En 2021, murieron 41 personas en 11 masacres

El reporte de atrocidades 2021 de ‘Causa común’, revelo que del 1º de enero a octubre del año pasado, en la entidad ocurrieron 500 hechos de violencia extrema y 693 víctimas. 11 de estas masacres ocurrieron en la capital fresera, que cobraron las vidas de 40 personas y una niña de sólo 13 años de edad, 6 personas más resultaron heridas en los ataques armados.

El 2021, iniciaba con un violento multihomicidio en donde 5 integrantes de una familia murieron a balazos. Sujetos armados entraron a una casa en la comunidad Carrizal Grande, dispararon en varias ocasiones contra 4 mujeres y un hombre, abordaron un vehículo y huyeron del rancho.

Ver nota: Masacran familia en Irapuato; había cuatro mujeres, una era menor de edad

La madrugada del 13 de abril, 6 hombres armados que viajaban en un vehículo, se detuvieron en la esquina de las calles Río Guanajuato y Río Meztitlán en la Colonia Villas de San Cayetano, dispararon contra una casa, en el lugar murieron 2 hombres y una niña de apenas 13 años, 3 personas resultaron heridas.

Foto: Correo

Ver nota: Ataques simultáneos dejan 3 muertos y 2 heridos, entre ellos, un niño

La tercera masacre, ocurrió el 12 de junio. Las hermanas Nayeli de 20 años y Sandra de 23 años, estaban junto a un hombre en la casa que rentaban en la calle Melchor Ocampo de la Colonia Apatzingán, cuando sujetos armados les dispararon hasta que terminaron con sus vidas.

Ver nota: Fin de semana deja 23 asesinatos en Guanajuato; entre ellos, seis mujeres

Un mes y 3 días después, el 15 de julio, el dueño de un taller mecánico ubicado en la calle Avellano de la Colonia Los Álamos y 3 varones más que eran sus clientes fueron asesinados a balazos. La noche del 19 de julio fue muy violenta 2 mujeres y un hombre murieron en ataques casi simultáneos en la Colonia Barrio de Guadalupe, donde un hombre más resultó herido. También en Julio, pero el día 23, sujetos armados entraron a una casa en la Colonias Las Heras ultimaron a 2 hombres y una mujer.

Ver nota: Masacre en Irapuato: acaban con la vida de 4 personas en taller mecánico

La madrugada del 2 de agosto, efectivos de seguridad encontraron los cuerpos de 2 hombres y una mujer, maniatados y con huellas de violencia en la cajuela de un vehículo abandonado en la comunidad San Cristóbal. 6 días después ocurrió otra violenta masacre, el 8 de agosto 7 hombres y una mujer fueron ultimados por sujetos armados. Los restos de las víctimas estaban en una construcción en obra negra de la Colonia Santa María. El 16 agosto, se registró un triple homicidio en la Colonia Constitución de Apatzingán, a escasos metros de la XII Región Militar, sujetos armados ultimaron a 3 hombres. Dos días después, el 18 de agosto, en ataques armados con apenas minutos de diferencia en 2 calles de la comunidad San Roque en la zona sur, murieron 3 hombres y una mujer, una más resultó herida.

Ver nota: Abandonan 3 cadáveres en cajuela de auto en Irapuato; uno era expolicía de Pénjamo

El 19 de octubre ocurrió otro triple homicidio, pero en la Colonia Bajada de San Martín, donde 2 hombres y una mujer fallecieron y otra mujer resultó con heridas de bala.

Ver nota: Triple homicidio en Irapuato: 2 mujeres y 1 hombre mueren; hay 1 herida

Hace 2 años, en 2020 Guanajuato obtuvo el nada honroso primer lugar en cuanto a masacres. De acuerdo con cifras de ‘Causa común’ 176 de las 672 masacres registradas en el país fueron en territorio estatal, ese año estos sucesos arrojaron un saldo de 686 víctimas.

Ver nota: México registró 672 masacres en 2020; Guanajuato es la entidad que más reportó