Grupos Parlamentarios tienen hasta el 24 de agosto para elegir coordinador
Foto: Archivo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A más de un año que los diputados del PRI presentaron una iniciativa para incorporar en la Constitución local la figura de Revocación de Mandato del gobernador y dos años de la propuesta hecha por el Grupo Parlamentario de Morena, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Reyna Morales Reséndiz, ordenó que se elabore un dictamen en sentido positivo.

A decir del diputado priista, José Huerta Aboytes, se espera que el dictamen sea aprobado en próximo días en la comisión, a fin que sea avalado por el pleno del Legislativo durante el periodo extraordinario de sesiones programado para el 10 de septiembre.

El pasado 29 de julio, Correo informó que el Congreso del Estado desatendió el decreto federal que le obligaba incorporar en la Constitución local la revocación de mandato para que la continuidad del gobernador en turno sea sometida a consulta ciudadana. Dicho ordenamiento federal se publicó en el año 2019 y las entidades tenían 18 meses para legislar en la materia.

Más detalles: Congreso de Guanajuato ignora revocación de mandato; ‘congela’ iniciativas

Por ello, en junio de ese año, los diputados de Morena presentaron la iniciativa correspondiente y en octubre del 2020 se presentó ante el pleno la propuesta del PRI, las cuales, a decir de sus respectivos legisladores, fueron enviadas a “la congeladora”.

Sin embargo, este miércoles se llevó a cabo una mesa de trabajo en  la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en donde se analizaron las propuestas de modificación a diversos artículos. Los participantes llegaron al acuerdo de incorporar la revocación de mandado de manera general, no obstante, habrá otras disposiciones que deberán ser atendidas desde las leyes secundarias y esto será hasta la próxima legislatura. 

Los términos del dictamen

Así lo explicó, el diputado José Huerta Aboytes, quien manifestó que la revocación de mandato se incluirá en la Constitución y se suma a los mecanismos de participación ciudadana como el referéndum y el plebiscito.

“Las bases del procedimiento que se comentaron el día de hoy y que se consensuaron para los efectos de ordenar el dictamen correspondiente en sentido positivo no son la gran novedad. Estos coinciden con la intensión de la iniciativa de Morena y de mi Grupo Parlamentario en el sentido que primero cumplamos con la obligación constitucional que tenemos de legislar es esa materia del transitorio que nos obligaba en 18 meses y que ya se rebasaron”.

Detalló que el mecanismo que se plantea para la revocación de mandato es que un 10% de la lista nominal sea el número de personas legitimadas para llevar a cabo la solicitud de revocación ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) instancia facultada para emitir la consulta.

Te puede interesar: ¿Revocación de mandato? “había otras prioridades”, afirma Jesús Oviedo

“Ese 10% tiene que ser en, por lo menos, el 50% más uno (24) de los municipios del estado. Entonces esa es una condición para que participen en esa solicitud ciudadana de consulta popular”.

El legislador acotó que también se contempla que, en caso que proceda la revocación de mandato, se designaría a un gobernador sustituto y también se requerirá la votación del 40% sobre la lista nominal para efectos que sea vinculante la consulta pública, es decir, deberá ser una mayoría absoluta.

“¿Cuál es esa mayoría absoluta?, esa la va a definir la ley secundaria, la Ley de Participación Ciudadana en su momento, pero ¿cuál es el otro tema?, es que esa ley de acuerdo con el artículo segundo transitorio, es que se emita dentro de los 180 días siguientes a la publicación de esta reforma”, puntualizó.

Dijo que es posible que el dictamen sea aprobado el próximo 10 de septiembre; aseguró que se llevó a cabo un estudio profundo sobre el tema, aunque señaló que “no es la gran novedad, estamos bajando los criterios de la Constitución Federal”.

Participación directa de los ciudadanos

Por su parte, la legisladora de Morena, Magdalena Rosales Cruz, señaló que el mecanismo de revocación de mandato implica un poder permanente de la ciudadanía y que no sea necesario esperar hasta el siguiente periodo electoral para remover al gobernador cuando se juzgue una mala actuación por parte del titular del ejecutivo estatal en turno.

Dijo que la revocación de mandato “abre la posibilidad a la ciudadanía para que una vez satisfechos los requisitos correspondiente someta a consulta del cuerpo electoral la remoción de un funcionario público electo antes de que se venza el plazo para el cual fue designado”.

ac