Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Congreso del Estado incumplió con la obligación de legislar en materia de revocación de mandato para adecuar la Constitución local, tal y como quedó establecido en el decreto expedido en el 2019 por el que se declararon reformadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esto pese a que en junio del 2019 y octubre del 2020, los Grupos Parlamentarios de Morena y PRI, respectivamente, presentaron iniciativas en materia de revocación de mandato del gobernador del Estado, las cuales se encuentran en “la congeladora”.

En el decreto publicado el 20 de diciembre del 2019 en el Diario Oficial de la Federación se señaló en su artículo sexto transitorio que las entidades tendría que reformas sus Constituciones locales dentro de los 18 meses siguientes a la entrada en vigor del mismo, a fin de garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandado de la persona titular del Poder Ejecutivo local.

Ese plazo feneció en junio de este 2021, sin que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por la diputada del PAN, Reyna Morales Reséndez haya siquiera entrado al análisis de las dos iniciativas presentadas.

El Congreso está en omisión

El diputado del PRI, José Huerta Aboytes recordó que en concordancia con lo establecido en el citado decreto, en octubre del año pasado, presentó la iniciativa para revocar el mandato al gobernador.

“En congruencia con esa reforma Constitucional y con esa obligación que impone el artículo sexto transitorio de esas reformas a la Constitución federal, es que el Grupo Parlamentario de PRI por mi conducto presentó esa iniciativa con el propósito de dar cumplimiento a esa obligación constitucional”.

Mencionó que al haber fenecido el plazo determinado para ello, el Congreso del Estado, está incurriendo en una omisión legislativa, pues a solo dos meses de que concluya la presente legislatura, la iniciativa solo fue radicada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

“Ahorita ya estamos incurriendo en una omisión legislativa porque la transitoriedad del artículo transitorio nos da 18 meses siguientes, si cuentas del 20 de diciembre del 2019 a la fecha, pues ya pasaron los 18 meses (…) Lamentablemente su estatus, quedó en una simple radicación, no se fijó ni metodología de estudio, ni nada absolutamente, nosotros hemos estado presionando para los efectos de que se atienda esa iniciativa, se han atendido otras, de fecha más reciente, y la nuestra propiamente está en la congeladora”. 

El legislador priista dijo que el asunto se tiene que atender aunque no se quiera por parte de la mayoría en el Congreso, en porque es una obligación legal constitucional; señaló que la repercusión que se tiene de fondo es la censura ciudadana por lo cumplir con una responsabilidad a la que el Congreso está obligado.

“Me parece que se hace necesario, no tenemos por qué no enfrentar una reforma de esta naturaleza, ya está se hizo a nivel federal y nosotros tenemos que dar cumplimiento a las disposiciones transitorias”.

Ante ello dijo que si se quisiera, si se estaría en tiempo de sacarla en esta legislatura, por lo que a través de su coordinador Hugo Varela Flores, hará la petición a la Junta de Gobierno y Coordinación Política a fin de que en caso de que haya un periodo extraordinario antes de que concluya la legislatura, pueda tratarse.

“Creo que si le damos velocidad, sí pudiéramos estar en posibilidades de que el tiempo nos alcance a condición de que el (periodo) extraordinario fuera a mediados de septiembre, esa sería la situación”.

Propuestas congeladas

La iniciativa del PRI no es la única que se encuentra en esta situación, antes el 26 de junio del 2019, el Grupo Parlamentario de Morena, también presentó una propuesta en materia de revocación de mandato; en esta tampoco se fijó la metodología de estudio, señaló la coordinadora de la fracción, Magdalena Rosales Cruz.

“Nosotros la presentamos mucho antes y pasó a la congeladora nuevamente, tenemos 36 iniciativas que hemos detectado sin trabajarlas, y esta es una, la revocación de mandato, en el sentido de que se contemplara en la ley, esta posibilidad para que si los ciudadanos pensamos que están haciendo mal su trabajo (el gobernador) como lo está haciendo, pudieran haber una consulta la ciudadanía, a través del voto, a través de las instancias locales electorales para que se realizara la revocación de mandato del Poder Ejecutivo del Estado”.

La legisladora señaló que poco más de dos años de haber sido presentada dicha iniciativa, “sigue en la congeladora, sigue sin discutirse, solamente se dio inicio al procedimiento, hacer el envío a la comisión y ni siquiera se estableció metodología para su discusión”.

Hubo inacción del Congreso

Respecto al tema, la diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero quien también es vocal de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales reconoció el incumplimiento del Congreso local, sin embargo señaló que al no preverse ningún tipo de sanciones ante ello, para los ciudadanos queda la posibilidad de establecer un juicio de amparo ante la inacción del Legislativo.

“En el tema de los gobernadores nos correspondía a nosotros como legislatura local hacer el procedimiento para poderlo solicitar e incluirlo en nuestra ley de participación ciudadana, el tema de la revocación de mandato, pero la verdad es que no tengo ahorita en el radar si hay una iniciativa al respecto, pero si la hay evidentemente no se dictaminó y en todo caso tendría que dictaminarse ahorita fast track para poder salir en esta legislatura, pero si no fue parte de lo que se dictaminó ya en el Congreso (…) al no haberse dado la reforma dentro del plazo, pues sí, si estamos incumpliendo”.

Sobre el tema, Correo buscó –a través del área de comunicación social del Grupo Parlamentario del PAN- a la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales,  Reyna Morales Reséndiz, sin embargo por la tarde, se informó que no había sido posible localizar a la diputada y se esperaba que este jueves pudiera atender la entrevista; también se hizo la petición con el diputado Jesús Oviedo pero no  hubo respuesta.