Carolina Esqueda

León.- A través de un breve video difundido en sus redes sociales, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos anunció el despido de un funcionario de su administración, por una denuncia de acoso sexual en su contra, de la cual afirmó, ya se realiza la investigación correspondiente.

“Desde que arrancó esta administración he sido muy clara, no voy a permitir que haya vaquetones, tranzas o acosadores. El día de hoy se está presentando una denuncia contra un funcionario que actuó de manera incorrecta. Nada más quiero que les quede bien claro, no las voy a dejar solas. Estoy aquí para escucharlas, para acompañarlas, para presentar las denuncias correspondientes, y en este momento he instruido para que se liquide a esta persona. No podemos permitir que dentro de la administración sucedan este tipo de casos” dijo la mandataria municipal en la transmisión, de apenas 49 segundos de duración. 

Puedes leer: Dan de baja a tres funcionarios por acoso sexual en León

Por la conducta se inició el expediente CM/DCS/21/2022 ante la Contraloría municipal, aunque por el momento se desconoce el área a la que el funcionario estaba adscrito. Mientras que del Instituto Municipal de las Mujeres solamente se dio a conocer que realizan el acompañamiento correspondiente a la denuncia.

Con este despido, ya suman cuatro funcionarios cesados en la actual administración municipal por denuncias de acoso sexual en su contra. Los tres anteriores corresponden a la dirección General de Archivo, la Contraloría y la Secretaría Técnica de Honor y Justicia. 

En su momento, al dar a conocer los tres despidos, el secretario de Ayuntamiento Jorge Jiménez Lona dijo que todos eran superiores jerárquicos y que en el caso de Honor y Justicia el funcionario llevaba dos años con la conducta. En ninguno de los casos, pese a que las denuncias fueron debidamente documentadas por la Contraloría y el Instituto Municipal de las Mujeres, se dieron a conocer los nombres de los cesados, ya que los procesos en su contra aún no concluyen.

En el video la alcaldesa también anunció que se abrirá un mecanismo de comunicación directa con ella para que servidoras o servidores públicos puedan presentar sus denuncias por acoso u hostigamiento sexual o laboral.

Según la Contraloría municipal, hasta el momento ya se han iniciado 21 investigaciones por estos supuestos, en lo que va de la actual administración.

Impunidad alienta a acosadores de Guanajuato

Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) revelan que en 2016 se iniciaron 166 investigaciones por acoso sexual en Guanajuato; y aunque han existido diversas campañas que buscan frenarlo, los casos escalaron año tras año, hasta alcanzar las 227 y 218 investigaciones en 2020 y 2021, respectivamente.

Los últimos dos años, paradójicamente, ostentan los más altos índices de denuncias de acoso sexual –conducta que es castigada con seis meses a dos años de prisión—, a pesar que ambos estuvieron marcados por el aislamiento social derivado de la pandemia de covid-19.

Los reportes estadísticos exhiben que algunos municipios, como Guanajuato e Irapuato, han logrado disminuir las denuncias de acoso sexual, mientras en otros, como León, los casos se han multiplicado.

Puedes leer: Guanajuato: falta de castigo alienta acoso sexual; judicializan 1 entre 8 casos

LC