Los cuadros ya avanzan por la salida a Celaya para maravillar a los espectadores en el Desfile de Locos del 2022 en San Miguel de Allende

Roberto López

San Miguel de Allende.-El Desfile de Locos del 2022 se realizó sin problemas. ‘Marotas’ y dulces se hicieron presentes a pesar de que eran dos de las restricciones que anunció el gobierno de San Miguel de Allende.

Los cuadros de locos salieron puntuales desde la salida a Celaya. Ya desde muy temprano, cuando iban llegando los primeros disfrazados, se sentía la energía y la emoción de volver a bailar en disfraces.

Lee más: Ni tan alocados… Anuncian restricciones para el Desfile de los Locos en San Miguel

También había quienes se disfrazaban de diablos o pollos
Foto: Roberto López

Minutos después de las 10:00 horas, empezaron a caminar al ritmo de la música. Miles de espectadores esperaban ver pasar los contingentes que, como cada año, se distinguieron por su creatividad y colorido.

Los disfraces eran tan variados como emocionantes. Hubo varios grupos que se pusieron de acuerdo para irse de un mismo tema —la esencia del festival—. Así, este año hubo grupos de zombies, de diablos, de payasos, pollos, superhéroes, monstruos y los así llamados ‘marotas’.

Estos últimos destacaron porque fue una de las prohibiciones que hizo el gobierno de San Miguel de Allende: que no hubiera hombres vestidos de mujeres. Esto, porque el Municipio consideró que podría denigrar a la mujer.

Destacan los ‘marotas’ en Desfile de Locos del 2022

Desfile de Locos 2022 en San Miguel de Allende sorprende a visitantes
Foto: Roberto López

Popularmente, el término hace referencia al hombre que se viste de mujer en carnaval. No obstante, en México el término también hace referencia a mujeres corpulentas o que practican juegos masculinos.

Lee más: Se acerca el Desfile de los Locos 2022 en San Miguel de Allende, aquí

En San Miguel de Allende, los hombres se vestían de mujeres y salían vestidos así, bailando, para pagar una manda religiosa. De esta manera, los disfraces de ‘marota’ son precisamente los que iniciaron la tradición.

Desfile de Locos 2022 en San Miguel de Allende sorprende a visitantes
Foto: Roberto López

Otra restricción de este año era que los locos no aventaran dulces a la gente, pero esa también fue pasada por alto. Invariablemente, los espectadores recibían una lluvia de dulces, a veces hasta de manera inesperada. La tradición del desfile era que los locos regalaban fruta y de eso evolucionó hasta dar dulces.

Fuera de que no se cumplieron esas medidas, el desfile transcurrió sin contratiempos, con buen humor, con mucho baile, música y miles de disfraces. En tanto, los espectadores sonreían y disfrutaban del ambiente.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac