Karla Silva

Silao.- Trabajadores de Promoción Rural demandaron al Municipio de Silao por certeza jurídica en cuanto a su estatus laboral, mientras que el alcalde Carlos García Villaseñor declaró que se mantendrán en sus puestos aquellos empleados que desempeñan actividades primordiales.

Y es que desde el fin de semana -al igual que al grueso de los servidores públicos- ya no se les permitió verificar su inicio y término de labores en los dispositivos instalados en los diferentes edificios al servicio del gobierno local, por lo que desde el lunes lo hicieron en una bitácora.

Algunos afectados relataron que este miércoles cuando trataron de entrar a las oficinas de Promoción Rural en el Polideportivo Los Eucaliptos, fueron rechazados por el director Martín Aguilar Ramírez, bajo el argumento de que existía el riesgo de que “algo se perdiera”. Ni sus objetos personales les permitieron sacar.

Los trabajadores reconocieron que, como cada trienio, los cambios de personal son comunes, pero: “lo único que estamos pidiendo una certeza legal (…) tampoco nos dan la estimación de nuestro finiquito”, pues les dijeron que su relación laboral era con la recién concluida administración, pero ésta es con el Municipio representado ahora por la administración 2021-2024.

Temen quedar en estado de indefensión: “Como la ley lo marca, no se nos ha notificado vía escrita la terminación de la relación laboral por el motivo que sea”.

Ante Recursos Humanos y la Contraloría Municipal presentaron un escrito en el que expusieron la situación y solicitaron se les informara por escrito la razón por la que no se les dio acceso a la bitácora. Promoción Rural se negó a recibir copia del documento.

Complicada transición

Fotos: Karla Silva

El pasado 8 de octubre, derivado de los convenios de terminación de contratos individuales de trabajo que directivos de la Presidencia Municipal de Silao firmaron hace una semana, varias dependencias quedaron sin dirección y la administración ha evadido informar de qué áreas se trata.

En los documentos se estipula que como último día de labores el 30 de septiembre de este año, 10 días antes de que concluya la administración, y aunque se buscó conocer pormenores a través de la Dirección de Comunicación Socia, ésta no ha dado respuesta a la petición.

Ha trascendido que en esta situación están la Dirección de Desarrollo Social y Promoción Rural, y tampoco se ha dado a conocer bajo quién recae la responsabilidad del trabajo de las dependencias y, en consecuencia, del proceso de entrega-recepción.

Por otra parte, como ya había sido anunciado por el alcalde Carlos García Villaseñor antes de asumir el cargo, esta semana comenzó una serie de despidos de trabajadores de la Presidencia Municipal.

Al menos medio centenar de empleados de gran parte de las dependencias se aglomeraron en el patio de la Casa Municipal en espera de ser atendidos, lo que podría tomar toda la jornada laboral.

Además, a los regidores de oposición en el Ayuntamiento 2021-2024 comenzaron a despachar en el patio de la Presidencia Municipal de Silao debido a que no se les asignaron oficinas, pues fueron destinadas solamente para los ediles emanados del partido Morena.