De junio a julio, aumentan homicidios y robos en León de acuerdo con el informe de Seguridad Pública. El robo a vehículo disminuyó

Carolina Esqueda

León-. De junio a julio, casi todos los delitos de alto impacto aumentaron, de acuerdo al informe de la Secretaría de Seguridad Pública. Aunque esta solo reconoció incrementos en robo a casa habitación, a comercio, a transeúnte y los de pertenencias al interior de un vehículo.

El reporte de incidencia se dio a conocer en la página de la Secretaría. Para establecer sus porcentajes tomó en cuenta la comparativa entre junio y julio en algunas incidencias. Mientras que en otras hizo la sumatoria entre los primeros 7 meses del año contra el mismo periodo de 2021.

Puedes leer: Transformador en bulevar Hilario Medina de León por fin será reparado

Resalta el caso de los homicidios dolosos, donde reportó una baja del 17.58% en comparativa con 2021, cuando se registraron 495 asesinatos, contra los 408 acumulados hasta el 31 de julio. Sin embargo, el incremento de un mes al otro es de 13.5% con 67 víctimas reconocidas contra 59 en junio de este año.

Aumentan homicidios y robos también

En el caso de los robos a casa habitación, con 139 reportes recibidos en julio, el incremento reportado por la Secretaría fue del 5.95% tomando en cuenta el acumulado de 2022, con 855 denuncias. Sin embargo, comparando con el mes pasado el incremento en la estadística es del 27.5%.

En robo a comercio, el incremento es del 6.3% comparando los 219 reportes registrados en julio contra los 206 recibidos el mes anterior. Sin embargo en la comparativa con el mismo periodo de 2021, el incremento es del 21.2% con mil 627 denuncias.

Lee también: Piden más espacios seguros para atender acoso y violencia contra las mujeres en León

Respecto al robo de vehículo, el 6.25% reportado como decremento corresponde a la comparativa entre junio y julio de este año, donde se recibieron 7 denuncias menos, mientras que en el comparativo de enero a julio de 2022 contra el mismo periodo de 2021, hubo un aumento del 30.5%.

Por robo a transeúnte la Secretaría de Seguridad reconoció un aumento del 2.29% con respecto a junio de este año, mientras que en la comparativa contra 2021 existe una ligera reducción de apenas 8 denuncias. En ambos periodos el delito se mantiene por encima de las 930 incidencias.

Sobre el robo de pertenencias al interior de vehículo, también se reconoció un incremento del 7.35% de un mes a otro, mientras que en comparativa con los 7 meses transcurridos durante 2021 de hecho hubo una reducción del 14.25% en la estadística.

Informe oficial será en octubre

Las cifras fueron dadas a conocer a través de la página de la Secretaría de Seguridad, ya que de acuerdo a la reforma hecha a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, su titular Mario Bravo Arrona estaría obligado a rendir su informe de resultados trimestrales ante el Ayuntamiento hasta octubre.

IO

Te puede interesar: