Regidores pidieron al IMM que insistan los hoteleros para incrementar los espacios seguros, esto ante los casos de acoso de mujeres en León

Miguel Juárez 

León.- El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) dio a conocer, durante la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación que las casas de transición para atender a mujeres víctimas de violencia ya se encuentran habilitadas y listas para operar. 

Esta mañana, la directora del IMM, Mónica Maciel Méndez presentó el informe del segundo trimestre del año. En el que explicó que el proyecto Mujeres a Salvo realizaron 12 atenciones, 39 seguimientos, 1 acompañamiento, 5 canalizaciones (3 externas y 2 internas) para casos de mujeres en situación de riesgo. 

Lee también: Inflación afecta ‘garnachas’ en el Festival de Verano de León con aumentos de hasta 20 pesos

acoso de mujeres en León
Acoso de mujeres en León Foto: archivo

Hasta el momento se han sumado por lo menos 54 espacios dentro de la red de espacios seguros. De estos 36 corresponden a la Asociación de Hoteles y Moteles de León.

Ya que esta zona se identifica como de alto riesgo, principalmente durante las noches, para las mujeres. Al respecto los ediles pidieron al IMM insistir en los hoteles periféricos del centro histórico de la ciudad.  

Mujeres en Guanajuato sufren violencia y hostigamiento 

Y es que el escenario en Guanajuato para las mujeres es complejo y violento. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tan solo en lo que va de este año, reunió más de 8 mil 300 denuncias por delitos, principalmente contra la mujer. Los casos fueron: abuso, acoso y hostigamiento sexual, violación, violencia familiar, entre otros. 

acoso de mujeres en León
Acoso de mujeres en León Foto: archivo

León concentró un 17.68%, , es decir 1 mil 469 denuncias. Por violencia familiar, el municipio registró más de 1 mil 160 hasta el mes de mayo, 168 por abuso sexual, 88 por violación, 3 feminicidios y, 47 denuncias, entre acoso y hostigamiento sexual. Mayo fue el más violento del año con 380 denuncias.

Por otro lado, aunque durante el periodo informado, el IMM explicó brindaron más de 5 mil 509 atenciones en materia de trabajo social, psicología y jurídica, únicamente se registraron 100 acompañamientos y 35 visitas domiciliarias.

MJSP

Podría interesarte: