Jonathan Juárez

León.- Un total de 29 elementos fueron dados de baja de la Policía Municipal de León por estar vinculados con grupos de la delincuencia organizada. Así lo dio a conocer el sindico José Arturo Sánchez Castellanos, tras la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo, en la Comisión de Seguridad. 

La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada por cerca de tres horas, en la sala de cabildos, donde los miembros del Ayuntamiento trataron el tema de seguridad. 

Ver nota: Entre ataques a policías de León, Ale Gutiérrez anuncia ‘depuración’ en SSPL

Foto: Cristina Muñoz

“Tiene que haber un seguimiento porque evidentemente estos elementos que traicionaron la conciencia están vinculadas con algunos grupos delincuenciales y tenemos que estar muy atentos (…) Seguramente de aquellos que ameritan la presentación de una denuncia donde se tenga los elementos y las pruebas contundentes se hará”. 

Lea también: Los despiden ¿y luego? Piden dar seguimiento a expolicías de Juventino Rosas

Otro tema que se trató fue el incremento de las prestaciones a los elementos de la policía entre los que destacan que los hijos de los miembros tengan un seguro. 

Siempre hay amenazas: Mario Bravo

El funcionario se refirió a otro elemento de la Policía municipal que también fue herido en los ataques de la semana pasada que ya se encuentra estable así como una trabajadora social, en el mismo caso. 

“Los elementos de policía constantemente reciben amenazas en todos los sentidos desde que están en su función y cuándo van a declarar es parte de los imponderables que tienen en este oficio. Cuando trabajamos dentro de la Secretaría se puede decir que siempre va a haber amenazas. Siempre va a haber amenazas a los cuerpos de seguridad”, comentó. 

Cabe destacar que uno de los elementos de la policía fue dado de baja tres horas antes de que sucedieron los ataques a las casetas de la corporación el miércoles de la semana pasada. 

Al salir de su comparecencia ante los miembros del Ayuntamiento aseguró que analizarán la posibilidad de interponer denuncias penales contra los elementos que traicionan a la corporación.

“Sí lo hemos hecho, acuérdense que yo mismo he denunciado penalmente. Se está analizando para poner las denuncias”, sostuvo y agregó que “se están analizando varios cuestionamientos dentro de la Secretaría, el proceso disciplinario y la pérdida de confianza está plasmado en estos elementos (dados de baja)”.

Mario Bravo se limitó a mencionar que no se puede brindar información respecto al grupo de la delincuencia organizada con el que están vinculados los policías dados de baja.

“No puedo informar ahorita, deme oportunidad de analizar esta información, es información confidencial por el riesgo de los compañeros”, concluyó.

Acusan falta de claridad

Foto: Jonathan Juárez

Por su parte, la regidora de Morena, Gabriela Echeverría, acusó que durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública no hubo caridad en la información.

Para nosotros esta reunión no fue fructífera, cuando la alcaldesa se había comprometido a que fuera pública primero. En el orden del día se modificó cómo es una sesión normalmente. Fue por rondas de preguntas y no estuvimos de acuerdo por supuesto. Se nos limitó mucho” , expresó.

La morenista crítico qué la información qué se dio al interior de dicha reunión no lo fue de manera concreta: “no era para que fuera una reunión privada. Va a haber cambios en la estructura administrativa, pero no te está diciendo desde hace dos años. No nos dieron información concreta nosotros como ayuntamiento aquí estábamos con la disposición de ayuda”, expresó.

MS/ac