Manuel Arraga

Cuerámaro.- El municipio de Cuerámaro se convierte en el segundo municipio en el Estado de Guanajuato en reglamentar sobre las manifestaciones públicas, apenas antecedidos por el municipio de León. Fue precisamente en el municipio de Cuerámaro donde una manifestación se tornó violenta y desencadenó la detención de 17 personas que fueron acusadas de terrorismo, hechos ocurridos el pasado 24 de noviembre de 2019.

El reglamento para garantizar el derecho a la manifestación, en el municipio de Cuerámaro, fue aprobado por unanimidad, en la septuagésima octava sesión ordinaria celebrada el 16 de septiembre del año 2021, en el salón de cabildos de la presidencia municipal.

Este reglamento entró en vigor el pasado 5 de octubre, tras su publicación en el diario oficial del Estado de Guanajuato.

En el documento, se establece una serie de directrices qué deberán de cumplir, los ciudadanos, los medios de comunicación, los defensores de derechos humanos y las autoridades, que participen en manifestaciones públicas.

Algo relevante de este documento es la documentación de un plan de acción, por parte de los cuerpos de seguridad en caso de que se haga uso de la fuerza pública en los términos que establece la ley, donde habrán de documentarse los nombres de aquellos servidores públicos que intervengan y además, el registro del equipo, del que harán uso.

Así lo establece el artículo 22 que la letra dice: “en caso de que la autoridad municipal autorice el uso de la fuerza pública, deberá remitir a la comisión de derechos humanos del ayuntamiento, copia certificada del plan y de toda documentación generada, debiendo ser al menos la siguiente”, relación del personal participante por dependencia, relación del equipamiento y accesorios proporcionado a los elementos participantes, partes informativos, informe oficial homologado, entre otras.

El artículo 9 del reglamento publicado, establece que los organizadores de la manifestación deberán considerar medidas que garanticen la seguridad e integridad de los niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, trátese de participantes o de terceras personas.

Además, el artículo 10 del mismo reglamento, establece que los periodistas y defensores de derechos humanos, gozarán de los derechos establecidos en la ley para la protección de personas defensores de los derechos humanos y periodistas, para el Estado de Guanajuato.

Asimismo, el artículo 11 señala que: “los periodistas, así como las personas defensoras de los derechos humanos, en su ejercicio de actividad en una manifestación, podrán identificarse a fin de que se les brinde todo el apoyo necesario para realizar su labor y deberán comportarse fraternalmente, respetando los derechos de las personas participantes y de terceras personas”.

El artículo 13 del mismo el reglamento, establece que quiénes realicen actos que afectan la integridad de terceras personas en torno a una manifestación, serán sancionados por la autoridad competente, en los términos y disposiciones jurídicas aplicables.

La finalidad del reglamento, según lo establece el mismo documento, es el reconocimiento de los derechos y deberes de las personas en torno al derecho de la manifestación, normar la actuación de los servidores públicos, promover el diálogo, establecer acciones de prevención necesarias para el desarrollo armónico de la manifestación y, el reconocimiento del derecho humano de la manifestación.

El dato

El pasado 25 de Noviembre de 2019, una manifestación en Cuerámaro se salió de control. Personas que protestaban por el asesinato de cuatro menores: Juana de 16 años, María Teresa de 14 , Rosa de 13, Zicry de 14 años de edad.

Tras realizar una marcha que terminó en la Presidencia Municipal, los manifestantes se movilizaron a la casa del responsable, también menor de edad, lugar en el que causaron destrozos.

De ahí, caminaron hasta la casa de la familia de la alcaldesa, Ana Rosa Bueno Macías, inmueble en el que también irrumpieron y causaron daños.

Producto de estos hechos, 17 personas fueron detenidas, algunas que ni siquiera participaron en la manifestación, y se les acusó de terrorismo.

Pasaron al menos dos meses de la cárcel y finalmente, fueron liberados el 17 de febrero de 2020.

SSP define protocolos

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) definió los lineamientos que regirán la actuación de la Policía estatal al momento de intervenir en manifestaciones y protestas en la vía pública, con la finalidad de evitar el uso excesivo de la fuerza o que se violen los derechos humanos de los participantes, así como activistas o periodistas.

El Protocolo de Actuación de los Elementos Operativos de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en manifestaciones públicas, reuniones pacíficas o protestas sociales, entró en vigor el pasado 3 de marzo tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.