Los criminales en libertad condicional resultan un riesgo y una fuente de dolor para las víctimas, denunciaron colectivos de búsqueda

Cuca Domínguez

Salamanca.- Para Alma Lilia Martínez, representante del colectivo Salmantinos Unidos buscando desaparecidos y el presidente del Observatorio Ciudadano de Salamanca, Raymundo Gómez, la libertad condicional a 259 criminales cayó como un balde de agua fría en los ciudadanos.

Esta decisión no solo traerá dolor y volverá a abrir heridas en las víctimas sobrevivientes y sus familias, sino que los pondrá en un riesgo real. La decisión deja vulnerables a muchos ciudadanos ya que nada asegura que el gobierno dé seguimiento a quienes se beneficiaron con esta medida.

Lee también: Homicidas, violadores… Guanajuato tiene 259 criminales en libertad condicional

Alma Lilia, por su parte, aseguró que nadie en su sano juicio está de acuerdo en que criminales obtengan la libertad condicional.

“Van a salir resentidos, enojados y con sed de venganza. Las víctimas en el caso de los violadores o los familiares como en el caso de los asesinados corren el riesgo. Definitivamente no estamos de acuerdo”, reiteró.

La representante de cerca de 80 familias que buscan desaparecidos dijo que esas personas van a volver a hacer lo mismo. “Esas decisiones solo son una burla para los familiares, para las mamás de aquellos que mataron. Ni modo que van a andar por ahí como si nada. Van a volver a hacer lo mismo. Esas personas no cambian y si lo hacen, no lo hacen para mejorar”.

Empeorará inseguridad

Aseguró que esto empeorará la inseguridad en las calles. Y aunque se les dice que todo está controlado, la realidad es otra, “lo vemos cuando andamos en la calle, en el barrio, entre la gente”. La situación se pone peor con la liberación de estas

Martínez dijo que ante esta situación no han decidido hacer algo al respecto, pero sí les pide ayuda algún colectivo o a alguna mamá o familiar de la víctima, apoyarán.

Criminales en libertad condicional

“Las autoridades debieran de ayudar, porque en lugar de ayudar nos están afectando, hundiendo bien feo al dejar salir a las personas que al rato van a hacer más daño”, precisó.

La representante de ese colectivo dijo que además al liberar a estas personas no se tiene ninguna garantía que la autoridad que corresponda le dé seguimiento y constaten que realmente cumplan con lo que incluye la libertad condicional. “El gobierno dice muchas cosas, pero la realidad es otra, nos dejan indefensos”, precisó.

Frustración para las víctimas

Alma Lilia dijo que seguramente para las víctimas y sus familias, estas decisiones solo generan frustración. “Queremos que el gobierno nos diga del lado de quién están, porque con esto, nos dicen unas cosas y hacen otras. Por ejemplo en el caso de la seguridad nos dicen que todo está controlado, pero la realidad es que todo va en aumento y con esto mandan un mensaje que no debe ser.”

Insistió en que la situación es lamentable, frustrante y desesperante. Pidió no olvidar el rencor que puedan sentir los criminales. Además señaló que nada garantiza que entre las personas a las que han liberado no esté el asesino de uno de sus desaparecidos. Por ello responsabilizó al gobierno de cualquier cosa que les pase.

Observatorio pide revisar mecanismo

Raymundo Gómez García, presidente del Observatorio Ciudadano, dijo que ojalá que las autoridades revisen ese mecanismo que permite que delincuentes de alto impacto tengan el beneficio de la libertad condicionada. “Si se comprobó su responsabilidad de algún delito debieran de seguir en la cárcel”.  

Agregó que “los ciudadanos confían en la justicia y esperan que las leyes se apliquen, para no tomar la justicia por sus propias manos. Si esas personas pasaron por un proceso y se comprobó su responsabilidad deben de quedar en las cárcel y más por delitos de alto impacto. Entiendo que todos somos seres humanos, pero los índices de violencia indican que se requiere aplicar las sanciones, además que son sanciones emitidas por un juez y luego de un proceso que vivió el sentenciado”.

Lee más: Autoridades se comprometen a actualizar Sistema Penal Acusatorio en Guanajuato

Gómez García dijo que concuerda con la preocupación de los colectivos de búsqueda. “Hay un sentimiento de impotencia por parte de la sociedad ante este tipo de decisiones. Todos esos actos de violencia que están pasando en nuestro país, en nuestro estado son ocasionados por este tipo de personas. Por ello, en el momento en que son juzgados y sentenciados están responsabilizándose de sus actos, porque de eso se trata la justicia”.

Criminales en libertad condicional

Acusó que obtener y aprovechar esta posibilidad es lamentable porque son personas que han lastimado a la ciudadanía y a las familias. De tal modo, las madres que perdieron a hijos, las víctimas de violación o secuestro quedan incluso más lastimadas.

Desconfían de readaptación

Dijo esperar que las autoridades reflexionen sobre estos temas y que realmente revisen en qué tipo de casos pueden aplicar para obtener su libertad. Apuntó que hay casos que no deben de tener ese beneficio. 

El representante del observatorio ciudadano agregó que espera que realmente las personas que tienen este beneficio reflexionen y realmente se hayan readaptado.

“Desgraciadamente estos centro de readaptación no logran su objetivo, muchas de las veces son escuelas para conocer y seguir teniendo relaciones peligrosas y reincidir porque ésta ha sido su escuela e vida y ese es su forma de vivir. Desgraciadamente esas personas no llegan a reincorporarse a la sociedad”.

Finalmente dijo que ahora el llamado es para las autoridades, para que revisen si estas personas que obtuvieron su libertad se les dé seguimiento y tener cero tolerancia con ellos. Que a la primera que reincidan los regresen a seguir purgando sus condenas, pero sobre todo que se revise y que no se permita este beneficio a más criminales.

Asesinos, violadores y terroristas

Aunque se demostró que cometieron delitos graves como homicidios, violaciones, robos o actos de terrorismo, hay 259 personas que cumplen sus sentencias bajo la modalidad de libertad condicionada. Esto gracias a que la ley les permite sujetarse a ese beneficio.

Así lo revela un informe que elaboró la Coordinación de Seguimiento y Supervisión de Libertad Condicionada adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de fecha 13 de junio de 2022, obtenido por Periódico Correo mediante una solicitud de transparencia.

El reporte advierte que 276 internos obtuvieron el beneficio de la preliberación entre 2018 y mayo de 2022. De ellos, 17 ya terminaron de cumplir su sentencia mientras gozaban de la libertad condicionada. Los 259 restantes la siguen compurgando en esa misma modalidad.

Destaca que entre los beneficiarios hay 116 que fueron sentenciados por homicidio -culposo o doloso-, pero que aún así se les concedió la libertad condicionada. A 66 que se demostró que cometieron una violación, también les fue autorizada la preliberación.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC