Staff Correo

Guanajuato.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que durante la primera semana del regreso a las actividades, se han tenido 345 personas con licencia médica por complicaciones bajo sospecha de covid (0.4 por ciento de personal), entre los que se cuenta a docentes, personal de apoyo y administrativo.

No obstante, se aclaró que los casos oficiales de contagios por covid son informados por la Secretaría de Salud de Guanajuato, que el pasado viernes reportó 64 casos oficiales de contagios por covid, 31 de ellos docentes, 28 estudiantes y cinco administrativos.

En León buscan volver a clases virtuales al 100%

León.- En la ciudad zapatera, el incremento de contagios por la covid-19 ha pegado en docentes, administrativos y alumnos; debido a esto el personal de educación pública buscará solicitar a la SEG que se regrese al 100 por ciento en el formato virtual en algunas escuelas.

Quizás te interese: Sin miedo al Covid, leoneses acuden a la Feria; “hay que disfrutar”, dicen

Profesores que pidieron ocultar su identidad, dieron a conocer a Correo que en escuelas ubicadas en el norte y sur de la ciudad han tenido reportes de contagios en personal administrativo y de intendencia, una situación que ya puso en alerta a los padres de familia, que han solicitado a las instituciones involucradas que se cancelen las clases presenciales.

“Tenemos profesores que tienen covid-19, tenemos personal de intendencia que en días pasados se comunicaron a la escuela para reportar síntomas similares a la covid, empezó primero una señora, luego otra y de tener cuatro ya sólo quedó un intendente para toda la escuela, ¿se imagina cómo estamos?. Luego tienen que tramitar la incapacidad en el ISSSTE, pero dejan la escuela sin atención y los jóvenes requieren ser atendidos”, explicó el director de una institución ubicada en el norte de la ciudad.

Aunque Correo se reservó los datos de los docentes y directivos porque así lo solicitaron, cada uno narró la situación en la que se encuentran las instituciones y coinciden en que temen que los casos aumenten y que de llegar a los alumnos se presente una situación grave.

La preocupación es mayor porque son estudiantes de nivel básico y de secundaria que no cuentan con la vacuna anticovid.

Por lo anterior, en próximos días estarán enviando diversos oficios para solicitar a la Secretaría de Educación de Guanajuato les permita regresar al modo virtual y así proteger al personal y sobre todo a los estudiantes.

Vacunación provoca un accidentado regreso a clases en San Miguel

San Miguel de Allende.- La vacunación de refuerzo para los maestros y personal administrativo, así como la segunda dosis de los menores de edad provocó un regreso a clases accidentado, según lo dio a conocer la delegada de la región 1 norte, Monserrat Bataller.

“Fue un regreso a clases accidentado porque se atravesó esta jornada de vacunación. Los alumnos regresaron el lunes; entre el lunes y el martes se avisa lo de la vacunación y el miércoles, jueves y viernes entramos a la jornada, esto implicó que hubiera maestros que salieran de las aulas para ir a vacunarse y provocó que no hubiera labores presenciales y dejaron a sus alumnos con alguna tarea”, dijo la delegada.

Lee también: Confianza en el gobierno es el motivo de alta recaudación en SMA, asegura tesorero

Informó que hay reportes en algunas escuelas donde los padres de familia, por el temor a la nueva variante, prefieren que sus hijos tomen clases a distancias, “y estamos respetando ésta decisión en la medida de lo posible”.

“Depende de las condiciones de la escuela, hay centros de estudio donde no hay contagios y son 15 alumnos, ahí fácilmente pueden retomar sus clases presenciales a diferencia de una escuela grande como la Hermanos Aldama, que tiene una matricula enorme donde seguramente las incidencias pueden ser múltiples y donde no podemos ingresar a todos los alumnos a las aulas”, agregó.

Monserrat Bataller señaló que en el sistema híbrido tienen a la totalidad de las escuelas urbanas grandes. “Estamos hablando de un 40 por ciento. En presencial, hay un 60 por ciento porque en la región la mayoría son rurales, multigrado, pequeñas”.

Te puede interesar: Molesta a comerciantes regreso de arbolado en San Miguel de Allende

Incluso señaló que ha sido un arranque más bien a distancia. “No hay hasta éste momento reporte de niños contagiados; lo que pasa es que los síntomas son muy leves, la mayoría de las veces solamente con el aislamiento es suficiente”.

Compartió que en éste ciclo escolar no ha tenido reportes de profesores fallecidos por covid-19.

JRP