Molesta a comerciantes regreso de arbolado en San Miguel de Allende

Fotos: Roberto López

Roberto López

San Miguel de Allende.- Luego de quitarles los árboles, ahora el gobierno local pondrá otros en la avenida Guadalupe. Ya hay perforaciones donde se instalará esta fauna, pero dicha acción ya molestó a comerciantes, quienes señalan que eso reducirá lugares de estacionamiento para los clientes.

En octubre de 2019, la administración de Luis Alberto Villarreal trasplantó los árboles de la avenida Guadalupe para darle prioridad a la obra de los arcos que hoy adorna el mercado. Esta acción no estuvo exenta de polémica, ya que grupos ambientalistas defendieron los árboles y hasta hicieron guardia 24 horas para evitar que los retiraran.

Ve también: Negocios que no acaten medidas sanitarias serán clausurados, amenaza San Miguel

Al final, todos los árboles se fueron y se hizo la obra. Con la entrada del gobierno que encabeza Mauricio Trejo ahora los árboles regresan, acción que también ya inició polémica. El propio alcalde asegura que sus acciones no son revancha política.

“No es un acto de revanchismo, es un acto de justicia con los activistas que defendieron los árboles y con todos los sanmiguelenses”, señaló.

El gobierno de Trejo Pureco ha sido criticar de solamente fijar sus esfuerzos en deshacer todo lo que hizo Luis Alberto Villarreal y no en acciones innovadoras que ayuden al desarrollo de la ciudad.

Lee más: Repunta ocupación hotelera en SMA y avanza recuperación económica

Un comerciante del mercado, quien prefirió permanecer anónimo, dijo que con la colocación de los árboles van a desaparecer entre 6 y 8 espacios donde sus clientes podían estacionarse:

“Que yo sepa nadie ha pedido a la actual administración que ahí se coloquen árboles, ya bastante nos perjudicaron con la obra de la arcada y ahora viene otra ocurrencia de nuestros gobernantes que, en vez de ayudarnos en esta zona bastante conflictuada por tráfico, ahora traigan los árboles que quitó la pasada administración, ese tema ya fue y ojalá que ya el gobierno actual actúe de manera responsable con ideas nuevas y no con revanchismos con su antecesor. Quizá el alcalde piense afectar la imagen de la arcada poniéndole árboles sobre los arcos, pero en realidad esto nos afecta a nosotros como sanmiguelenses y comerciantes”, destacó para recordarle al presidente que justo donde está poniendo su montón de árboles se inunda.

Ante las críticas, el presidente municipal Mauricio Trejo habló en un video (ya sin formato de selfie) para presentar un video del 2019 cuando los activistas defendieron los árboles y dice: “nunca más la policía va a ser utilizada para reprender o golpear a los sanmiguelenses o los activistas que estén dependiendo la flora o la fauna de nuestro municipio. Regresan los árboles a la avenida Guadalupe; la avenida Guadalupe volverá a verse verde”.