Tras su triunfo en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2021, el cortometraje La Colmena ahora forma parte del catálogo del Festival de Cannes

Staff Correo

Guanajuato.- El cortometraje La colmena, realizado por estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), ingresó al catálogo del Festival de Cannes. Así, forma parte de los más de 600 cortos que se conglomeran en el Short Film Corner 2022 (SFC de Cannes).

El SFC de Cannes consiste en un catálogo y un foro con cineastas de todo el mundo. En él intercambian opiniones en encuentros, talleres, plataformas de desarrollo de proyectos, sesiones de asesoramiento personalizado, conferencias, paneles y clases magistrales.

También lee: Zumba ‘La Colmena’ de la UG en el GIFF con documental de la protesta

Ahora, bajo el seudónimo ‘Victor Jara‘ y ‘Jean Renoir‘, los directores estudiantes de la UG consolidaron una propuesta que relata la inseguridad de sus compañeros en Guanajuato. Pero que además, enmarca parte de la protesta estudiantil en la UG en el 2019 y que los llevó al paro de actividades en noviembre.

El equipo completo de filmación se conforma por:

Director: Victor Jara, Jean Renoir
Fotografía: Luis Donaldo Colosio.
Producción: Rosario Castellanos, Marinetti Millán.
Guión: Jean Renoir, Víctor Jara.
Edición: Víctor Jara, Jean Renoir.
Música: Ghost Town Quincas Moreira, Through and through Amulets.
Sonido: Felipe Luján.

¿De qué trata el cortometraje La Colmena?

Cortometraje La Colmena, de estudiantes de la UG, llega a Cannes
Foto: Archivo

El cortometraje es un documental de 22 minutos que habla sobre los casos de acoso que se registraron en el interior de la UG desde el 2015 hasta que explotó el conflicto entre estudiantes y autoridades universitarias en el 2019. Es un amargo recuerdo de lo sucedido en la UG y de la forma en que se manejó este conflicto, no sólo con alumnas, sino también con profesoras.

Asimismo, deja ver qué aún a pesar del tiempo, no hay respuestas claras y siguen siendo parte de la exigencia de los estudiantes en busca de una equidad de género dentro de la UG. Además, es un registro gráfico a la lucha que llevaron a cabo los estudiantes: “un grito de ayuda a lo que estaba ocurriendo y que tanto ha golpeado la imagen de la universidad”.

Te puede interesar: Dos años tras paro en la UG, avanzan compromisos en el pliego… entre huecos

El cortometraje La Colmena obtuvo el primer lugar al mejor corto en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato del 2021.

ac