Alejandro Gibrán

León.- El cortometraje ‘La Colmena’, basado en las denuncias de acoso que se dieron durante el 2015 y hasta el 2019 en la Universidad de Guanajuato (UG), se proyectó a las 13:00 horas de este domingo, como parte del programa de Cortometrajes que hay dentro del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en donde al menos cinco personas encapuchadas se presentaron como parte del Crew de realizadores con una manta que decía ‘Responde Agripino’.

El cortometraje es un documental de 22 minutos que habla sobre los casos de acoso que se registraron en el interior de la UG desde el 2015 hasta que explotó el conflicto entre estudiantes y autoridades universitarias en el 2019. Es un amargo recuerdo de lo sucedido en la UG y de la forma en que se manejó este conflicto, no sólo con alumnas, sino también con profesoras.

Asimismo, deja ver qué aún a pesar del tiempo, no hay respuestas claras y  siguen siendo parte de la exigencia de los estudiantes en busca de una equidad de género dentro de la UG y un registro gráfico a la lucha que llevaron a cabo los estudiantes; “un grito de ayuda a lo que estaba ocurriendo y que tanto ha golpeado la imagen de la universidad”.

Foto: GIFF

El nombre ‘La colmena’ corresponde al hogar que habitan las abejas, como lo es la mascota de la universidad, y “como debió haber sido la escuela para sus estudiantes”. Los realizadores y personas que participaron en el cortometraje tuvieron que usar seudónimos, debido a que temen represalias por la grabación y difusión del cortometraje que recibió buenas críticas tras ser proyectado.

“El documental habla de cuando los estudiantes realizaron un paro estatal en las instalaciones de las diferentes sedes de la UG, como respuesta a la falta de compromiso que tiene su institución en materia de seguridad. Consiguieron crear un movimiento que hizo valer su voz y su lucha en la sociedad; este cambió la forma de ver y hacer las protestas estudiantiles en el estado”, comentaron.

Comunidad unida

‘Víctor Jara’ y ‘Jean Renoir’ son los seudónimos de los realizadores para proteger su identidad e integridad, relataron que otro motivo por el que se decidió usar seudónimos es para evitar protagonismo y seguir con los objetivos del movimiento estudiantil: ser una comunidad unida, empática y sin jerarquías ni protagonistas.

Foto: Especial

El equipo completo de filmación se conforma por:

Director: Victor Jara, Jean Renoir
Fotografía: Luis Donaldo Colosio.
Producción: Rosario Castellanos, Marinetti Millán.
Guión: Jean Renoir, Víctor Jara.
Edición: Víctor Jara, Jean Renoir.
Música: Ghost Town Quincas Moreira, Through and through Amulets.
Sonido: Felipe Luján.

La filmación puedes verla en línea completamente gratis AQUÍ, a partir del viernes 24 de septiembre en la plataforma a partir de las 00:00 horas (Horario CST).

ac