Roberto Lira

Celaya.-Las comandancias en San Juan de la Vega y Rincón de Tamayo serán reacondicionadas como Centros de Atención Inmediata a la Ciudadanía (CAICI) y serán una extensión de gobierno municipal.

Estas comandancias no son utilizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, razón por la cual se les dará este nuevo uso, así lo informó el presidente Municipal Javier Mendoza Márquez, quien comentó que se planea construir otro centro de este tipo en San Miguel Octopan.

Las instalaciones de Rincón de Tamayo, se construyeron hace 11 años y costó seis millones 560 mil pesos, mientras que la comandancia de San Juan de la Vega, se construyó durante la administración municipal 2015-2015 con una inversión de 13 millones 221 mil pesos, sin embargo nunca se pusieron en funcionamiento. 

Ver nota: Carlos Ballarta cancela en Celaya por inseguridad; ‘cortinita de humo’, dice alcalde

Fotos: Martín Rodríguez

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, dijo que con esos nuevos espacios se pretende acercar a la ciudadanía servicios gubernamentales, para que no tenga la necesidad de trasladarse hasta la cabecera municipal.

Por su parte, el presidente municipal, explicó que se podrán hacer trámites y peticiones de todas las áreas del gobierno municipal, así como para que él y otros funcionarios acudan a atender directamente a la ciudadanía.

“No todos los servicios, sería una infraestructura tecnológica y de servicios muy pesada, pero sí tener ahí lugares, donde se haga una extensión de la Presidencia Municipal donde en ocasiones a lo mejor el presidente o los directores podamos ir a esos lugares a despachar, como una delegación, pero de atención inmediata”, comentó.

Esta infraestructura está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por lo que se deberá hacer un proceso administrativo para que puedan ser utilizadas para ese fin.

Ambas comandancias, deberán adecuarse para instalar estos centros y en el caso de la de San Juan de la Vega se deben reparar los vicios ocultos que fueron encontrados y por lo que no se ha puesto en funcionamiento.

En tanto al proyecto de San Miguel Octopan al no haber inmueble, se debe trabajar desde cero, contar con un predio, hacer el proyecto ejecutivo y conseguir el recurso para su construcción, sin embargo, el alcalde de Celaya confía en concluir este proyecto antes de terminar la administración.

Lea también: Con foros ciudadanos, municipio de Celaya busca combatir la inseguridad