Carolina Esqueda

León.- El Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA) presupuestó un total de 20 millones 460 mil pesos para llevar a cabo su plan integral de tenencia responsable de mascotas durante 2022, donde el 80% estará destinado a las campañas de esterilización gratuita.  

El resto del recurso irá destinado a la ampliación de atención médica a mascotas y también a la verificación de reportes por maltrato animal, con la asignación total de un millón 752 mil 981 pesos para fortalecer la capacidad operativa y de respuesta. 

La propuesta ya fue presentada ante la Comisión de Salud de Adquisiciones, y quedó a la espera de ser autorizada por el pleno del Ayuntamiento. 

También lee: ¿Hasta dónde lleva el odio? Casos de maltrato animal escalan en Guanajuato

Emmanuel Rodríguez Martín del Campo, titular del CCBA, dijo que con el recurso solicitado buscarán incrementar hasta el doble las esterilizaciones gratuitas, con una meta de 24 mil perros y gatos atendidos para el siguiente año. 

“Nuestro objetivo es duplicar mínimo las esterilizaciones el siguiente año. Se estaban trabajando alrededor de 12 mil cirugías anualmente y con las instrucciones de la alcaldesa llegaremos a las 24 mil cirugías este año. Va a depender mucho del recurso que se autorice. La propuesta ya está y si se llega a autorizar podremos llegar tres unidades nuevas móviles, o en su defecto trabajar en sedes alternas como lo venimos haciendo (…) Cualquiera que sea el escenario estaremos cumpliendo con las expectativas de los ciudadanos”, explicó al respecto. 

A detalle

Fotos: Cristina Muñoz

El presupuesto total asignado es de 16 millones 308 mil pesos, que se distribuirán de la siguiente manera:

Contratación de siete médicos veterinarios1 millón 635 mil 276 pesos
Compra de tres unidades móviles3 millones 373 mil 800 pesos
Compra de insumos médicos para realizar las esterilizaciones3 millones 300 mil pesos
Compra de antibióticos y analgésicos para el post operatorio8 millones

Además, para la compra de medicamentos contra la sarna que también se otorgarán de forma gratuita, el presupuesto asignado fue de 900 mil pesos en caso de que sea aprobado por el pleno del Ayuntamiento.

En el área de verificación sanitaria de mascotas y atención a quejas, donde atienden un promedio mensual de 100 a 120 reportes, se designó un presupuesto de 2 millones 152 mil 581 pesos que se distribuirá de la siguiente manera:

Contratación de cuatro veterinarios asignados a las inspecciones en campo721 mil 772 pesos
Contratación de un abogado que ayude a agilizar los procedimientos administrativos y posibles multas233 mil 610 pesos
Compra de dos vehículos tipo sedán400 mil pesos
Contratación de siete personas para áreas operativas y administrativas adentro del CCBA797 mil 199 pesos

A la par de las esterilizaciones, se pretende ampliar los horarios de consulta veterinaria en el CCBA hasta las 20:00 horas y medio turno los fines de semana. Hasta el momento el horario es de 8:00 de la mañana a 15:00 horas, con un promedio de 80 atenciones mensuales.

Te puede interesar: Darán un ‘nuevo inicio’ con la rehabilitación de la Biblioteca ‘Ignacio García Téllez’

ac