Darán un ‘nuevo inicio’ con la rehabilitación de la Biblioteca ‘Ignacio García Téllez’ en León

Fotos: Scarleth Pérez

Scarleth Pérez

León.- Hace 39 años, se colocó la primera piedra de la Biblioteca ‘Ignacio García Téllez’. En la calle Donato Guerra, en el centro de León, el polvo y escombros abundan en un tramo de la acera, el recinto cultural público será renovado.

“Únicamente se conservarán los cimientos”, apunta un trabajador de obra a Correo, “ya nos enseñaron la foto y va a quedar bien bonito, todo el frente se va a ir”, remató con una sonrisa.

El Gobierno Municipal, aún a cargo de Héctor López Santilla, informó la rehabilitación de la biblioteca en septiembre de este año. Dos meses después, el inmueble vacío en su totalidad, únicamente alberga los residuos de lo que alguna vez fueron sus muros internos.

La fachada, aún con la vieja estructura, ya no tiene las escaleras a pie de calle. Destrozadas y apiladas esperan por el camión de escombros. Al centro, en la entrada principal, otra montaña de trozos de ladrillo y concreto, espera ser trasladado a los deshechos. La biblioteca de casi 40 años de historia, será rehabilitada en su totalidad con los 11 millones de pesos destinados por el municipio.

Lee también: Tras cuatro décadas cierran biblioteca Ignacio García en León por renovación

La entrada quedará en una plancha a la altura de la banqueta, su renovación será completamente inclusiva. Unos 7 meses le calculan a la obra los trabajadores.

La nueva cara de la ‘Ignacio García Téllez’, además de ser una construcción que promete trabajar con energía eléctrica a través de paneles solares, incluye un patio de lectura al aire libre, salas de trabajo versátiles, sala de lectura general, sala de lectura infantil, área de publicaciones periódicas y un laboratorio de innovación social conocido como Biohacker Space.

Biohacker Space tiene como objetivo ser el espacio para innovar en Biotecnología con un enfoque alternativo mediante la democratización de la ciencia, donde se facilitará equipo, herramientas y comunidad para crear proyectos que permitan el desarrollo. Estos laboratorios serán monitoreados por el Parque Agrobioteg.

A dos meses de iniciada la remodelación, cada día queda menos de la vieja biblioteca inaugurada en el 84.